RN y visita de Peñailillo a la Araucanía: "Tuvo que haber un homicidio y una amenaza de interpelació

RN y visita de Peñailillo a la Araucanía: "Tuvo que haber un homicidio y una amenaza de interpelació
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Los diputados de la Araucanía insisten que no descartan la idea de interpelarlo, de no conocer a la brevedad el plan de acción del ministro, respecto de la zona.

 

Los diptuados de Renovación Nacional de la Araucanía, Germán Becker, René Manuel García, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb y José Manuel Edwards, destacaron la visita que realizó esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo a la zona, pero acotaron que “esperarán conocer el Plan de Acción que el Ministro del Interior se comprometió a implementar, para evaluar si mantienen o no la Acusación Constitucional en contra de la autoridad.

“Valoramos que el Ministro del Interior accediera por fin visitar la región de la araucanía y que se reúna con las víctimas. Esta es una señal clara del gobierno que está preocupada del tema y lo valoramos en su justa medida”, dijo Becker.

A su turno, Edwards aseveró que "Peñailillo llegó a La Araucanía tarde, mal y las manos semivacías. Tuvo que haber un homicidio, incontables atentados, falta de estado de derecho. Una región que no da más y una amenaza de interpelación para que entendiera que al menos debe presentarse en la región para saber qué está pasando y entender de primera fuente el sufrimiento de muchos en la novena región".

En tanto que René Manuel García dijo que esperan conocer los proyectos a desarrollar en la zona, ya que "el sólo hecho de saber acerca de la visita del Ministro Peñailillo en la zona, nos ha motivado a reconsiderar la interpelación al Ministro Peñaililo, y vamos a esperar que con su visita a la región de la Araucanía, se ejecuten los planes de contingencia, consideramos prudente haber logrado con nuestras acciones que haya ido a la Araucanía después de negarse por tres meses a visitarla".

El mismo parlamentario dijo que es "un tremendo avance el plantear la interpelaciones, porque tanto la Ministra de Vivienda como el Ministro del Interior los hemos visto agilizarse las últimas semanas, como nunca lo habían hecho".

Mientras que el diputado Diego Paulsen comentó que "la visita del Ministro de cuatro o cinco horas a la región, luego de los cien días, demuestra que tan importante es para este gobierno, la Araucanía. Esperábamos una visita más prolongada, esperamos que el Ministro vaya nuevamente a la región, y así como se está reuniendo con las víctimas, con las comunidades mapuches, con las autoridades políticas de turno, necesitamos también nos informe del Plan de acción"

Finalmente, Jorge Rathgeb expresó que "lamentamos que la reacción del gobierno sea tan lenta, tuvimos que presentar una serie de requerimientos, entre ellas la interpelación, para que el Ministro tomara la decisión de ir a la región de la araucanía, vamos a esperar que sucede con este Plan que el gobierno debiera presentar con esta visita, para que podamos estudiar la situación de la interpelación, por el momento la interpelación queda en estudio, en suspensión, teniendo presente la presencia del Ministro del Interior que debió haber sido antes de los 100 días del gobierno de la Presidenta Bachelet".

Señal T13 En Vivo