Rodrigo Peñailillo: "Éste no es el quinto gobierno de la Concertación, es el primero de la Nueva May

(Foto: Agencia Uno) El futuro ministro del Interior entrega las definiciones más importante de lo que será el gobierno de Michelle Bachelet.

Rodrigo Peñailillo: Éste no es el quinto gobierno de la Concertación, es el primero de la Nueva May

Esta entrevista a Revista Qué Pasa es la primera que da como ministro del Interior de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo (40), uno de los hombres más cercanos a la presidenta electa y uno de los diseñadores de la estrategia que la puso nuevamente al frente de La Moneda. Frente a la definición fundamental sobre el nuevo gobierno de Bachelet, Peñalillo marca de inmediato la diferencia con su primer mandato: "Hemos dicho que éste no es el quinto gobierno de la Concertación, es el primer gobierno de la Nueva Mayoría. Entender eso es tan relevante como lo otro".

En la entrevista cuenta que sólo un día antes de conocerse el nombre de todos los ministros, la presidenta electa le dijo que estaba pensando en él para ministro del Interior. ¿Qué le pidió? "Un alto compromiso con el programa de gobierno, un trabajo que permita llevar adelante en los plazos indicados ese programa, y un sentido de equipo, que creo que es clave", dice a Qué Pasa.

Peñalillo (PPD) se muestra crítico al poco análisis que la Concertación tuvo en la derrota electoral del 2010 y de la poca visión que se tuvo frente al Chile que cambiaba. Por eso dicen que el mandato de la Nueva Mayoría es claro: "Está permeada por esta nueva sociedad que requiere mayor igualdad". Agrega frente a la posibilidad de hacer los cambios: "Tenemos un ambicioso programa de gobierno donde podemos hacer muchas cosas con las mayorías parlamentarias que tenemos".

Frente a las críticas de los líderes estudiantiles al nuevo ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, Peñailillo enfatiza el rol del programa. "Las críticas personales aquí no caben. Lo que importa es el programa de gobierno. Yo les diría que trabajemos primero por llevar adelante los cambios propuestos en Educación: el fin al lucro, la gratuidad, la ampliación de la cobertura en el preescolar, los ajustes de equidad en materia de acceso a la educación superior, la desmunicipalización de los colegios".

La entrevista completa en Qué Pasa.

Lo más visto en T13