Rodrigo Peñailillo: "No cerrará ningún colegio que tenga vocación en educar"

Rodrigo Peñailillo: "No cerrará ningún colegio que tenga vocación en educar"
T13
Compartir
El ministro del Interior analiza la agenda, desde la crisis de Metro hasta el asesinato de un carabinero en Cañete. También repasa la reforma educacional y su futuro político.

¿Qué tan grave fue la última crisis de Metro?

Por supuesto que es un hecho muy grave. Muy lamentable. Que haya colapsado el principal medio de transporte del país es muy lamentable. Por supuesto que es inaceptable a estas alturas y se deben tomar todas las medidas que correspondan.

¿Hubo responsabilidad del directorio de Metro y del presidente del directorio?

Por supuesto que hay una responsabilidad, por eso la Presidenta aceptó la renuncia de Aldo Gonzpalez y ha nombrado una persona que tiene una gran experiencia como es Rodrigo Azócar. Una persona que lleva muchos años trabajando en estos temas.

¿Cuál es la responsabilidad del directorio del metro y del presidente del directorio?

La responsabilidad es que se tomen todas las medidas para que estas situaciones no ocurran y los planes de mantención hay que continuarlos. Si en algún momento se dejaron de hacer, hoy hay que tomarlos con toda la fuerza que se necesita.

Ha habido muchas críticas sobre el cambio total del directorio que hizo el gobierno y de la ausencia de un gerente general. ¿Hay responsabilidad en quienes motivaron ese cambio?

Metro es una empresa que claramente debe tener cambios, como cualquier empresa. Por supuesto, siempre se buscan a las mejores personas para que estén en las gerencias respectivas. Ya había salido el gerente de mantención en su momento, pero las personas que llegan allí son por concurso y muy calificadas. Ahora hay que actuar más rápido y hay que ir delante del programa. Eso es lo que ha pedido la Presidenta Bachelet.

Por supuesto que es inaceptable a estas alturas y se deben tomar todas las medidas que correspondan.
Rodrigo Peñailillo

¿Es la crisis de Metro comparable con la crisis del Transantiago?

Lo del Transantiago fue, en su duración, mucho más grande y afectó al transporte público en su conjunto. Prácticamente toda la Región Metropolitana. De todas formas esta falla de Metro es un hecho grave y la Presidenta ha pedido que se tomen todas las medidas en la empresa para que esto no vuelva a ocurrir.

¿Qué nivel de gravedad tiene lo ocurrido en Cañete?

Hay una investigación que se está llevando adelante y no me quisiera adelantar a la investigación judicial. Pero no debe haber ninguna duda que estaremos muy atentos y usaremos todas las acciones legales que correspondan para aclarar este lamentable hecho. La muerte de un carabinero no sólo es una tragedia para la institución, si no para el país, y por lo tanto aclarar este hecho es fundamental.

Hay otras investigaciones en curso en la zona, en las cuales el gobierno es parte. Hemos sido muy activos, no solo en aumentar la dotación policial en la zona, que ha aumentado prácticamente en un 20%. No solo en equipamiento para el personal, sino que también en el equipo jurídico para perseguir una y cada una de estas causas, porque estos hechos son inaceptables. Independiente de la razón o el motivo de la muerte de este carabinero, nosotros estaremos detrás para que los responsables lleguen a manos de la justicia.

Independiente de la razón o el motivo de la muerte de este carabinero, nosotros estaremos detrás para que los responsables lleguen a manos de la justicia.
Rodrigo Pañailillo

Hace algunos, en un seminario, los ex presidentes Piñera y Lagos coincidieron en que en Chile hay  "un clima de crispación".

Creo que efectivamente el país entró en un nuevo ciclo y está llevando adelante los cambios que se necesitan, para hacerse cargo de este nuevo ciclo. Dejamos de ser un país donde las políticas focalizadas, especialmente en materia de pobreza y crecimiento económico, eran la base de nuestro proceso de desarrollo. Aquí hay que ir más allá, y se requieren reformas estructurales. Cómo no va a ser importante invertir en educación, en capital humano, es lo fundamental para que el país de ese salto al desarrollo. Esto obviamente ha generado debates y discusiones, todas legítimas.

Pero la Presidenta incluso ha tenido que salir a respaldas al ministro Eyzaguirre en actividades en terreno.

La Presidenta no hace actividades en educación para respaldar al ministro, las hace porque es su reforma. Es su principal reforma y claramente lo que ella espera es que, al terminar su gobierno, Chile tenga un modelo educativo que le garantice a todos la calidad que hay que tener en cada sala de clases.

Ahora estamos en la primera etapa de la reforma. En la cámara de diputados hicimos un conjunto de indicaciones que nacen del debate legislativo y que son incorporadas al proyecto de ley del gobierno. No le quepa ninguna duda que el ministro Eyzaguirre está conversando con los distintos sectores políticos. Con senadores, con ministros, para que el proyecto de educación sea un buen proyecto y tengamos una muy buena reforma para chile.

No le quepa ninguna duda que el ministro Eyzaguirre está conversando con los distintos sectores políticos.
Rodrigo Peñailillo

Se ha criticado que el proyecto esté sólo concentrado en la educación subvencionada y el copago.

La educación subvencionada y la educación pública se van a ver absolutamente fortalecidas con los cambios en el sistema educativo. En el proyecto actual en debate está contemplada una subvención especial para todos los colegios, sean subvencionados o sean municipales, pero que sean sin fines de lucro y gratuitos. Los padres van a dejar de pagar y vamos a tener una cobertura sobre el 90% a finales del gobierno.

Uno puede saber que el ciudadano común está dispuesto a pagar por tener una educación un poco mejor y eso tiene que ser bienvenido. Eso no solo hay que mantenerlo, hay que mejorarlo aún más. Tener mejores profesores, mejores directivos, mejor tecnología, mejores condiciones para los distintos talleres. El liderazgo docente es fundamental. Hacia allá va la reforma. Ahora, eso no tiene que estar solo en algunos colegios públicos y en algunos subvencionados, eso tiene que estar en toda la educación

El proyecto de ley actual inyecta sobre US$300 millones a la educación pública y de eso no se conversa hoy en día en el debate público.

¿Por qué dice que eso hoy en día no está en debate? ¿Ganó la campaña del terror o el gobierno no lo ha comunicado bien?

Porque muchas veces es lógico que los conflictos se sitúen en las situaciones más llamativas. ¿Pero qué espera la gente del mundo político? Espera que tenga una mirada a largo plazo, y que coloque a Chile en perspectiva y que coloque al sistema educativo chileno como el mejor sistema educativo entre los principales países del mundo. Así lo han logrado otros en Europa o en Asia con el esfuerzo mancomunado de todos los sectores.

Yo creo que lo que la Presidenta ha dicho lo de comunicar mejor, de estar en terreno, de explicar mejor el alcance de la reforma. Porque no es una reforma que tiene que ver con formalidades, o solo cambios institucionales. La reforma tiene que ver con que la calidad de la educación sea de acceso para todos y para cada uno de los jóvenes de Chile.

Aquí ningún colegio se va a cerrar, ninguno. Todo lo contrario, los colegios hoy día van a tener mayores recursos para poder desempeñar mejor su tarea. Vamos a tener un plan nacional docente, porque aquí el centro de la calidad tiene que ver con el liderazgo de nuestros profesores en la sala de clases, de los directores.

Aquí ningún colegio se va a cerrar, ninguno. Todo lo contrario, los colegios hoy día van a tener mayores recursos para poder desempeñar mejor su tarea.
Rodrigo Peñailillo

¿No se cierra ningún colegio, salvo los que tengan fines de lucro y que no quieran reconvertirse?

No, no... Van a estar todas las condiciones para quienes tienen su vocación en la educación, que me imagino que son todos, porque por algo están ahí... todos los que tienen vocación en la educación tienen todas las condiciones garantizadas para seguir trabajando.

¿Está en riesgo la reforma electoral por el redistritaje y posibles problemas de proporcionalidad?

No, para nada, no, no. Este es un proyecto que ha llegado donde ningún otro proyecto de cambio al sistema electoral ha llegado. Y vamos nuevamente a trabajar con la comisión de constitución para hacer las indicaciones respectivas y vamos a sacar el proyecto adelante. Al binominal le llegó su fin, después de 25 años, en este gobierno, en el gobierno de la Presidenta Bachelet.

Al binominal le llegó su fin, después de 25 años, en este gobierno.
Rodrigo Peñailillo

¿Habrá cambios en el redistritaje?

No, los cambios tienen que ver con distintos temas. Los temas de cuotas y algunas otras observaciones que pueden salir en el debate en la comisión.

Desde el punto de visto técnico, por qué se da esta situación de que distritos que tienen más o  menos la misma cantidad de electores, eligen una cantidad de diputados tan distinta.

El proyecto está hecho obviamente pensando en que necesitamos un sistema con mayor proporcionalidad y más representativo. Entonces, ¿por qué el aumento de parlamentarios y por qué el aumento de la cobertura territorial del distrito? Si uno pensara que mantenemos exactamente los distritos, es decir, 60 distritos, y usted lo aumenta en un parlamentario, ya tendríamos una cámara de 180 diputados. Entonces claramente aquí lo que se está haciendo, el principal esfuerzo, es tener un sistema con la mayor proporcionalidad posible.

Estamos muy tranquilos de que es un proyecto, desde el punto de vista técnico, impecable y por otro lado, desde punto de vista de la viabilidad política, que es tan importante como lo otro, con las condiciones para poder sacarlo adelante.

¿Ha estado muy activo, es por el trabajo de campo de la encuesta CEP?

No, no, la verdad es que no sé qué día comenzó ni qué día va a terminar, no tengo idea. Pero lo que sí, obviamente uno tiene la obligación de estar en terreno, supervisando los programas, viendo como la gente está recibiendo los beneficios de las distintas públicas del gobierno de la Presidenta Bachelet.

¿Cómo vislumbra su futuro político, porque su nombre ya se oye como presidenciable?

Yo nunca pensé ser ministro del interior. Trabajé con la Presidenta durante muchos años de asesor, y nunca pensé que en algún momento me iba a pedir esta tremenda responsabilidad. Pero aquí estoy y la voy a cumplir a cabalidad y me voy a hacer cargo de lo que significa ser ministro del interior y así creo haberlo hecho durante estos 8 meses. El resto para mí no son temas, porque a mí lo único que me motiva es lo que motiva a la Presidenta Bachelet y a todo su gobierno. Y eso cumplir con los anhelos de tanta gente, que por tantos años esperaron tener una educación de calidad.

La Nueva Mayoría tiene que trabajar para proyectarse. Tiene que proyectarse, primero, sacando adelante lo que ya hemos dicho y lo que le comprometimos a los chilenos. Tiene que proyectarse en un clima de respeto mutuo. Tiene que proyectarse, por supuesto, siempre pensando en el bien común, en el interés del país. Porque enfrentar la desigualdad para llegar a un desarrollo inclusivo y hacer todo lo que sea necesario para tener una economía eficiente, claramente es un proyecto de mediano plazo. Y ahí la centro izquierda chilena tiene una gran responsabilidad y la Nueva Mayoría tiene una gran responsabilidad. Y por lo tanto las formas son tan importantes como el fondo.

Y también son importantes las caras, y usted es una cara.

Sí por supuesto, soy ministro del interior y tengo una responsabilidad enorme en ese proceso. Sobre la proyección política uno nunca sabe. Lo único que sé, es que yo a los 18 años, cuando aún no entraba a la universidad, no sabía exactamente qué iba a estudiar, pero tenía claro que me iba a dedicar a la política. Eso está en mí. No lo puedo evitar, no lo puedo dejar en la casa.

¿Se siente solo usted?

No. Nunca me he sentido solo, todo lo contrario. Yo creo que con el gabinete, y en especial con el equipo político, con Ximena y con Álvaro, hemos hecho un gran trío. Hay un muy buen clima de trabajo, que eso es fundamental. Un sentido de equipo. Y bueno, por supuesto, tenemos un gobierno que llevar adelante.

Creo que con el gabinete, y en especial con el equipo político, con Ximena y con Álvaro, hemos hecho un gran trío.
Rodrigo Peñailillo

¿Está contento usted con la conducción política?

No, no, no. Yo no soy una persona que no haga autocrítica. Pero siempre hay que estar disponible para trabajar más duro y trabajar mejor. Nunca va a escuchar de mí que estoy satisfecho 100% con el trabajo, siempre se puede mejorar y soy el primero que va a llevar esos ajustes o mejoramientos necesarios. 

Señal T13 En Vivo