Rossi acusa obstruccionismo de la Alianza en trámite de reforma educacional

El presidente de la comisión que analiza el proyecto de inclusión dijo que se buscará una fórmula para corregir los puntos que estarían complicando la iniciativa.

Crédito: Agencia Uno
Rossi acusa obstruccionismo de la Alianza en trámite de reforma educacional

El presidente de la comisión unida de Educación y Hacienda, Fulvio Rossi (PS), lamentó el "obstruccionismo" de la centroderecha, en la tramitación que actualmente se realiza del proyecto de inclusión. 

El legislador acotó en el marco de la tramitación de la reforma al sistema escolar, que se necesita perfeccionar el mecanismo para poner fin a la selección, además de perfeccionar el ítem de las entrevistas obligatorias

En ese sentido, explicó que tiene que existir una centralización en el proceso de selección y que lo que se esperaría es que al menos el 95% de los niños queden en el establecimiento que sus padres eligieron como primera opción.

"Además de una postulación directa en la escuela, tiene que existir también una revisión de las postulaciones por parte del Ministerio de Educación: "lo que puede ocurrir si no se realiza esta revisión es que muchos niños no queden en el primer lugar de su preferencia, y eso evidentemente atenta contra lo que la misma derecha ha planteado".

"Me llama la atención el nivel de obstruccionismo de la derecha. Una cosa es que la derecha tenga una estrategia de estar prácticamente en contra de todo, pero hay ciertos aspectos que ellos mismos debieran considerar", afirmó. 

A lo anterior, agregó que “los padres tienen derecho a elegir el colegio de sus hijos y esa es la propuesta trabajada con el Centro de Estudios Públicos (CEP)”, iniciativa que busca principalmente, corregir la forma en que se selecciona a los niños a la hora de postular a un establecimiento educacional.

"Vamos a corregir ítem de entrevista obligatoria"

Rossi también explicó que la tramitación ha tenido diversos puntos por resolver y que en el oficialismo, "la idea es poder actuar en conjunto, eso requiere un esfuerzo en conjunto y actuar con mucha responsabilidad. Vamos a corregir la indicación de la entrevista obligatoria".

Por otro lado, Rossi indicó que se espera eliminar por completo las entrevistas obligatorias, ya que “lo que buscan éstas finalmente, es discriminar a los niños e identificar cuáles son los miembros de la comunidad que pueden ingresar al establecimiento, generando así, sesgos de clase”, y se refirió al proyecto como un incentivo a la inclusión y no a la exclusión o la discriminación. 

"Estamos buscando una fórmula, pero se puede renovar una indicación, podría ser la de la DC, nos ayudaría a resolver el impasse de este tema", sentenció. 

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