Rotulado de Alimentos: Minsal abre consulta pública para crear nueva propuesta

Rotulado de Alimentos: Minsal abre consulta pública para crear nueva propuesta
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) En Chile cada una hora, fallece una persona por padecer obesidad y una de cada once muertes se atribuye a esta enfermedad y a sobrepeso.
Por Catalina Rojas

Durante los próximos 60 días, todos los chilenos podrán participar a través del sitio web del Ministerio de Salud (Minsal) en una encuesta pública que busca definir futuras modificaciones a la Ley 20.606 sobre Composición Nutricional y Publicidad de los Alimentos  la cual entró en vigencia en junio de 2012.  

La normativa actualmente fija límites que se basan en el contenido de energía, grasas saturadas, azúcares y sodio de los alimentos naturales. Estos se expresan en 100 gramos ó 100 mililitros, o sea, en la composición del alimento y propone también un listado con todos los alimentos, un límite general.

Para el gobierno, la modificación tiene como fin revertir cifras preocupantes a nivel país. En Chile cada una hora, fallece una persona por padecer obesidad y una de cada once muertes se atribuye a esta enfermedad y a sobrepeso.

Las autoridades sanitarias se basan además en que existe evidencia sobre la asociación entre la publicidad de alimentos y el consumo de alimentos en la población y en que la publicidad de los alimentos debe "favorecer una alimentación variada y equilibrada", no debe "menospreciar la importancia de un estilo de vida saludable y activo", ni menos contener mensajes que confundan o contradigan las políticas públicas de salud relacionadas con una alimentación y "nutrición adecuadas". 

El polémico reglamento básicamente propone que los productos que excedan límites en sus composiciones, por Ley, no podrán publicitarse en medios de comunicación o canales de expresión dirigidos amenores de 14 años, tales como, afiches, materiales impresos, puntos de venta o textos escolares, como tampoco en programas de televisión, radio, internet, revistas, ni en las tandas o espacios publicitarios durante, entre o adyacentes a estos últimos, cuando capten una audiencia igual o mayor a un 20% de personas menores de 14 años.

Así mismo, establece que cuando un alimento rotule el descriptor “EXCESO DE”, no podrá declarar tanto en su rótulo como en su publicidad, información nutricional complementaria.

Las fechas estimadas por el Minsal para el proceso de modificaciones, comienzan hoy con la consulta pública. Se espera que el próximo 19 de octubre, se cierre esta etapa.

Luego, el 19 de noviembre, las autoridades esperan publicar y consolidar las propuestas recogidas.

En un escenario “ideal”, se obtendría a fin de año la firma de la presidenta Michelle Bachelet y se enviaré tras ello, el proyecto para toma de razón a la Contraloría General de la República (CGR).

Señal T13 En Vivo