Salario mínimo: Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba proyecto de reajuste y lo despacha a la Sa

Salario mínimo: Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba proyecto de reajuste y lo despacha a la Sa
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La iniciativa, que fija en $225 mil el ingreso mínimo para este año y que llegue a $250 mil en 18 meses, fue ingresada ayer por el gobierno y fue aprobada de forma unánime tanto en general como en particular por los parlamentarios.

 

En forma unánime la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el proyecto de reajuste del salario mínimo y lo despachó a la Sala, donde será debatido y votado esta tarde en una sesión especial.

La iniciativa fue ingresada ayer por el gobierno, con discusión inmediata, tras el acuerdo alcanzado por los ministerios de Hacienda y Trabajo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Las partes alcanzaron un acuerdo plurianual, que fijó un reajuste de 7,1% para este año, con lo que el ingreso mínimo llegará a los $225 mil en 2014 y subirá a $241 mil a partir del 1 de julio del próximo año. Mientras que en enero de 2016 alcancará los $250 mil propuesto por la presidenta Michelle Bachelet en su programa de gobierno.

Además, el acuerdo contempla otras tres materias: la creación de una comisión asesora sobre una nueva política salarial, el envío de reformas laborales clave en octubre de este año, y el aumento de fiscalización en sectores productivos de efectivo pago del sueldo mínimo por parte de Dirección Trabajo.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, -quien junto a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco asistieron a la comisión- remarcó que con esta iniciativa "se genera un reajuste balanceado en el tiempo para alcanzar los compromisos que están en el programa de gobierno".

Asimismo, también destacó que "se hace el esfuerzo para que en este reajuste los trabajadores que están en el salario mínimo puedan enfrentar las situaciones económicas de su grupo familiar".

Durante el debate en la comisión, los diputados oficialistas destacaron el acuerdo y valoraron la creación de una comisión asesora que analice la posibilidad de alcanzar un sueldo mínimo que supere la línea de pobreza. Además, coincidieron en la necesidad de fortalecer el sindicalismo y la negociación colectiva. 

El presidente de la comisión, el diputado Pablo Lorenzini (DC), aseguró que "nos hubiera gustado un poco más", pero sostuvo que se trata de "una buena noticia, es un avance. La unanimidad así lo refleja".  Sobre los plazos, adelantó que espera que éste sea visto hoy por la comisión de Hacienda para que "el próximo martes ya esté sancionado y se puedan hacer los cálculos para julio.

Por su parte, los parlamentarios de oposición aunque se manifestaron favorables al proyecto, instaron a flexibilizar la aplicación de las cifras propuestas, frente a los posibles cirscunstancia que puedan afectar al país, como por ejemplo, la evolución de la inflación. En ese sentido, presentaron una indicación, que fue declarada inadmisible por se una facultad privativa del Ejecutivo.

El diputado de Renovación Nacional (RN), Alejandro Santana, dijo que aprobaron la propuesta $225 mil es mejore que $210 mil. Sin embargo, criticó que "la CUT el año 2013 le cerró las puertas al gobierno del presidente Piñera y le dijo que $250 mil era una aspiración irrenunciable y hoy día accede a un acuerdo que es plurianual, a tres años".

Al respecto, precisó que éste "sin lugar va a generar un grado de incertidumbre importante en la población, principalmente, para la pequeña y mediana empresa".  Ante esta situación, dijo que esperan que esa materia sea tema de rectificación en la ley y que este acuerdo, más que nunca, obliga al Gobierno a darle prioridad a institucionalizar el cálculo del salario mínimo.

Revisa El mapa del salario mínimo: Cuántos y quiénes son los trabajadores que lo ganan

Señal T13 En Vivo