Salario mínimo: CUT dice que aún no hay cifra de reajuste, pero que la negociación registra 50% de a

Salario mínimo: CUT dice que aún no hay cifra de reajuste, pero que la negociación registra 50% de a
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La presidenta de la multisindical detalló que mañana se volverán a reunir con Hacienda, para comenzar a afinar la cifra de reajuste. "Aún hay aspectos que considerar", aseguró.

 

Tras reunirse por más de dos horas con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) aseguró que las negociaciones sobre el salario mínimo registran un 50% de avance, pero que aún no hay una cifra de reajuste, lo que sería zanjado en la quinta reunión que sostendrán este viernes.

Así lo informó la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, quien detalló que respecto del guarismo "aún hay aspectos que considerar, dado que, abriéndose la posibilidad de hacer una negociación a más largo plazo, debemos seguir evaluando cuáles son esos tiempos".

En ese sentido, destacó que se deben definir cuáles serían los rangos de esos reajustes para este año así como para el próximo, en el caso "de haber disposición de una negociación a más largo plazo".

Esto luego de que en la reunión pasada, Hacienda propusiera a la CUT una negociación del salario mínimo a más de un año.

Figueroa reiteró que "acá debemos hacer un debate donde lo fundamental tiene que ver con avanzar en un criterio que posibilite que los trabajadores teniendo empleo superen la línea de la pobreza".

"Ése es el objetivo central para debatir una comisión que defina una nueva institucionalidad salarial o una política salarial para las próximas décadas", agregó.

Sin embargo, remarcó que "todos partimos de la base de que el reajuste de este año debe ser un reajuste significativo", y precisó que a juicio de la CUT, "eso no puede ser inferior a lo que había el año pasado, pero tenemos disposición a evaluar en el marco de lo que el gobierno pueda poner sobre la mesa".

Asimismo, detalló que mañana se volverán a reunir con el gobierno, en una cita que probablemente se va a extender más horas porque se comenzaría "ya a afinar cuáles son las cifras para avanzar en este plazo autoimpuesto que el gobierno estableció en el marco del programa de los $250.000".

Al respecto, sostuvo que "nosotros ahí señalamos es que esto debe ser con prontitud. Por lo tanto, ahí el debate del guarismo no es menor, pero no es sólo el factor que estamos considerando".

Sobre las negociones, la presidenta de la CUT detalló que éstas registran un 50% de avance y que ya entraron en una "etapa distinta", donde se han precisado los otros puntos establecidos.

Entre ello dijo que se ha avanzado en precisar el rango de tiempo para que las reformas laborales ingresen al Parlamento, considerando que el salario mínimo tiene que ver con el "bajo fortalecimiento sindical y la engorrosa negociación colectiva". Así como también en el debate para establecer una comisión que avance en una nueva política salarial, cuyo trabajo no debería extenderse más allá de 18 meses, para que en 2016 pueda haber una "negociación con criterios totalmente distintos a los que hemos enfrentado hasta ahora"

Señal T13 En Vivo