Salud: Conoce los síntomas que evidencian que podrías tener diabetes

En temporada verano, el escenario se presta para generar lesiones que pueden revelar el desarrollo de la enfermedad.

Se trata de una de las enfermedades de mayor riesgo para la población chilena. Esto, tomando en cuenta que más del 90% de la población consume una dieta desequilibrada y poco sana, según revela una encuesta del Ministerio de Salud.

Un 5% de la población padece diabetes, pero lo preocupante es que un número indefinido de ella, probablemente no sabe que también está desarrollando la enfermedad, considerada como “silenciosa” en su primera etapa.

En temporada de verano, existen una serie de eventos que podrían advertirnos sobre ello.  

Ocurre que en temporada de verano, las personas suelen andar descalzas por la piscina y la playa. Esto, aumenta el riesgo de dañarse los pies y si esa o esas heridas no sanan, entonces se recomienda visitar a un especialista.

Un síntoma que evidencia la diabetes, es que si bien el cuerpo humano trabaja de manera especial para cicatrizar una lesión, detiene el sangramiento, formando una costra que la sella y luego regenera el tejido dañado, cuando una persona padece diabetes, en la mayoría de las ocasiones, sus heridas pueden no cicatrizar.

Esto sucede debido a que la diabetes va obstruyendo los vasos sanguíneos que irrigan el pie, lo que disminuye la circulación arterial y por lo tanto se produce menor llegada de oxígeno y nutrientes, para cicatrizar las heridas.

Los expertos aseguran que estos efectos son aún más marcados en los pies.

“La diabetes es una causa frecuente de amputación de extremidad inferior. Un paciente diabético tiene una probabilidad de 5 por ciento de sufrirla -desde un dedo de un pie hasta una pierna-. El riesgo aumenta con la edad y en los mayores de 65 años la posibilidad de ser amputado es de uno por ciento por año”, comenta el cirujano vascular Michel Bergoeing, del Instituto Vascular de Santiago.

Por ello, el especialista recomienda que por la neuropatía sensitiva -pérdida de sensibilidad- el diabético no camine descalzo, menos en la playa con arena caliente o en piscinas, donde la probabilidad de cortarse o quemarse produciendo heridas es mayor.

La prevención de esta condición es crítica y el realizar un examen diario es vital, así como lo es una consulta precoz.

Otros síntomas comunes

En total, existen seis tipos de diabetes, pero dos de ellas corresponden a las más comunes y sis síntomas son fáciles de detectar.

La diabetes Tipo 1, genera constante necesidad de orinar, una sed inusual -que aumenta en el periodo estival-, pérdida inusual de peso, fatiga e irritabilidad extrema.

En el caso de la diabetes tipo 2, quienes la padecen tienen los síntomas de la Tipo 1, sumado a infecciones frecuentes, visión borrosa, cortes o moretones en la piel que tardan en cicatrizar y hormigueo o entumecimiento en las manos o pies.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13