Salud decreta alerta sanitaria para la Región Metropolitana y evalúa extender medida a Concepción y

Salud decreta alerta sanitaria para la Región Metropolitana y evalúa extender medida a Concepción y
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La ministra de Salud dijo que se han reconvertido 400 camas y se ha comprado al sector privado. También expresó preocupación por el aumento de la circulaciòn del virus sincicial respiratorio y la influenza.

A raíz del aumento en las enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud dijo que decretará para mañana alerta sanitaria para la Región Metropolitana y que se evalúa extenderlo a otras ciudades con alto número de atenciones por dicha causa, como Concepción o Valparaíso.

Según la ministra Helia Molina, la alerta sanitaria se concentrará en zonas de conglomerados urbanos tomando en cuenta los niveles de contaminación y las aglomeraciones que se generan en estos sectores.

La medida implica la facilidad de acceso a recursos y según explicó Molina, ya se han reconvertido 400 camas en la red asistencial y que se han comprado camas al sector privado en cifras similares a las de años anteriores.

Según Molina, los principales grupos de riesgo son los menores de 2 años y dentro de ese grupo, el subgrupo de los menores de 6 meses. También apuntó a los adultos mayores. "Es importante que las personas eviten contagiarse en las salas de espera o servicios de urgencia", agregó la ministra de Salud.

Las cifras que ha recavado el Minsal a la fecha, revelarían que existe un aumento de circulación del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y de Influenza. Según la titular de Salud, "que existan estas dos circulaciones virales al mismo tiempo, nos preocupa. De todas formas, nos estamos encontrando con cifras normales respecto a años anteriores y vamos a poder controlar el escenario", considera.

Consultada si se planeaba extender la medida a la ciudad de Temuco, considerando los altos niveles de contaminación que posee la capital de la Araucanía, la ministra de Salud dijo que se evaluará el caso, pero que hasta el momento, la ciudad no ha presentado un aumento significativo de las consultas por enfermedades respiratorias.
Señal T13 En Vivo