Salud informa listado de antisépticos contaminados que se encuentran en venta a público

Tras la suspensión de una planta del laboratorio Difen Pharma, las autoridades dieron a conocer la lista de productos que no deben ser utilizados o cuyo uso debe suspenderse por parte de la población.

El subsecretario de salud Pública, Jaime Burrows, se refirió al retiro de productos del laboratorio Difen Pharma, luego de que se encontrara contaminación por Serratia, que puede provocar infecciones locales a infecciones generales en el torrente sanguíneo.

Aunque según explicó Burrows, el Dicholrexan, antiséptico en el que se encontró la contaminación es de uso hospitalario, se ha obligado al retiro de una serie de antisépticos fabricados por el laboratorio, debido a que se encontró que la contaminación presentaba altos niveles en el agua que sirvió de materia prima para la elaboración, hecho que podría afectar a otros productos, algunos de venta abierta al público en supermercados y farmacias.

Por eso, Burrows entregó el listado de los productos que no deben ser utilizados pues podrían presentar niveles de contaminación y solicitó que quienes puedan tener los siguientes productos fabricados por Difen Pharma, suspendan su utilización.

La lista de productos antisépticos (nombre genérico) de Difen Pharma que no deben ser utilizados y que serán retirados de la venta son:

Alcohol Alcanforado Solución Tópica 10%

Alcohol Gel Tópico 70%

Antisep 3M Solución Tópica al 2%

Dichlorexan jabón líquido 2%

Dichlorexan jabón líquido 4%

Dichlorexan solución tópica 2 %

Diperox solución tópica 10 volúmenes 

Diperox solución tópica 20 volúmenes 

Diperox solución tópica 30 volúmenes 

Povisept solución espumante tópica 10%

Povisept solución tópica 10%

Triclosán jabón líquido 0,5%

Vaselina líquida oral

Lo más visto en T13