¿Se ha acelerado la extinción de las especies?

(Foto: AP) Un estudio reciente señala los humanos han incrementado en 1000 veces las tasas de extinción de los animales. Pero puede haber esperanza, curiosamente, en la tecnología.

¿Se ha acelerado la extinción de las especies?

Un estudio de la revista Science reveló preocupantes resultados para los conservadores de animales.

Según Stuart Pimm, el experto en biodiversidad y conservación que guió la investigación, los datos reflejan que la extinción de varias especies ha acelerado considerablemente en los últimos años.

Pimm reveló a National Geographic que quizás haya un antídoto parcial al problema, y este se relacionaría con el uso de la tecnología: aplicaciones de dispositivos móviles, información satelital y proyectos financiados por internet.

A través de ello, Pimm indica que las millones de personas que están conectadas a Internet en el mundo permiten aprender sobre las especies de una manera que nunca antes se podría haber imaginado.

Los casos no son tan aislados. En 2010 unos militares estadounidenses encontraron una rana escondiéndose en uno de sus baños y se la llevaron a Jonathan Trouern-Trend, un sargento amante de los animales, quien antes de soltar a la rana hacia la naturaleza le tomó una foto y la subió a Internet mediante la app iNaturalist. Allí los usuarios le advirtieron que era una rara especie, nunca antes vista en ese sector.

De acuerdo al mismo estudio de Pimm, actualmente existen unas 1,9 millones de especies animales y al menos 450 mil especies de plantas, y si bien su extinción es cada vez más rápida por culpa de los humanos quizá ellos mismos tengan el poder de combatirla.

Lo más visto en T13