EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Sea Shepherd: El fin de su campaña más agresiva

Sea Shepherd: El fin de su campaña más agresiva
T13
Compartir
(Foto: Outsidemagazine) Sin su fundador a bordo y con el orgullo de su capitán termina la décima campaña de Sea Shepherd.

Por Francisca Cavada Ríos

La organización internacional Sea Shepherd, anunció hoy, mediante su sitio web, el término de su décima campaña en la Antártica, llamada “Operación Implacable”, por la lucha contra la matanza ilegal de ballenas en una zona protegida.

Esta última campaña ha finalizado con éxito para la organización, ya que los buques japoneses, quienes se escudan en supuestos fines científicos para asesinar cetáceos, han comenzado su regreso al continente, escoltados por dos barcos de la organización, el Bob Barker y el Steve Irwin.

“Una campaña finaliza cuando nos aseguramos que la flota ballenera abandone el Santuario Austral. Actualmente, la flota ballenera va rumbo hacia el norte y han abandonado la zona del santuario, retornando a Japón y sin lugar a dudas con una nueva desastrosa temporada de cacería furtiva, gracias a nuestra intervención”, explica Marco García, director de Sea Shepherd en Latinoamérica.

Además en el comunicado publicado por Sea Shepherd, el Capitán del Steve Irwin, Siddharth Chakravarty, expresó su orgullo frente a la campaña realizada, donde asegura que pudieron intervenir en las “operaciones ilegales” de los buques japoneses hasta su rendición. “Al dar a conocer su ubicación y su intención de regresar a Japón, los balleneros están dando señales de cierta rendición”, dijo el capitán.

“Más agresivos que nunca”

A pesar de su éxito, esta temporada no fue fácil para los Sea Shepherd, ya que tuvieron varios encuentros con las flotas niponas. “Luego de la violenta campaña anterior, “Operación Tolerancia Cero”, sabíamos que los balleneros japoneses volverían más agresivos que nunca y no nos equivocamos. Durante esta campaña, el Bob Barker sufrió en 3 ocasiones ataques no-provocados por nuestra flota, sino por la de ellos”, asegura García. (Revisa los videos de los ataques más abajo)

Según explica el director en Latinoamérica, la falta de intervención internacional frente a la caza ilegal de ballenas, permite los ataques por parte de los japoneses. “La falta de compromiso y nula reacción de los Gobiernos de Australia y Nueva Zelanda, respecto a la conservación del Santuario Austral de ballenas en la Antártica, permitió que los balleneros aumentasen su nivel de agresividad, sin importar, no sólo la violación a normas jurídicas internacionales de navegación y colisiones, sino también, la seguridad de tanto su tripulación como la nuestra.

Primera campaña sin su fundador 

“Operación Implacable” es la segunda campaña que Sea Shepherd lleva a cabo sin su fundador Paul Watson como capitán, pero es la primera sin él a bordo de las naves, por los problemas legales que enfrenta. “Sabemos que sin la presencia de nuestro Fundador, el Capitán Paul Watson, iba a ser una campaña aún más complicada, mas nunca dudamos en nuestro desempeño”, dice García.

Actualmente, la organización se encuentra a la espera de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dé a conocer el fallo, que enfrenta a Australia y Nueva Zelanda con Japón, y que le podría prohibir al país asiático la caza de ballenas, sobre la base de que no se trataría de investigaciones científicas. El Tribunal internacional se pronunciará sobre aquello el próximo 31 de marzo
 

Los momentos más difíciles 

Primer ataque

)

Segundo ataque

)

Tercer ataque 

)

Señal T13 En Vivo