Sea Shepherd finaliza décima campaña con 350 ballenas rescatadas

Sea Shepherd finaliza décima campaña con 350 ballenas rescatadas
T13
Compartir
(Foto: tempsreel.nouvelobs.com) En la que es la primera campaña sin su fundador Paul Watson, la organización ecologista logró salvar alrededor de 350 ballenas de la caza de buques japoneses en la Antártica.

Por Francisca Cavada Ríos

Tres ballenas muertas posadas sobre la cubierta de un barco componen la foto que dio vuelta al mundo el 5 de enero. La organización Sea Shepherd, conocida por la lucha contra la matanza de ballenas, denunciaba con esta imagen una nueva caza de cetáceos Minke por parte del buque japonés “Nisshin Maru” en una zona protegida de la Antártica. Hoy, la organización ha terminado su décima campaña en el lugar, asegurando que no quedan ballenas en el mar, ya que, durante los últimos siete días, todas han sido asesinadas.

Sea Shepherd es una organización ecologista sin fines de lucro, que lucha por la conservación de la fauna marina y el equilibrio de su ecosistema en el mundo. Según su director en Latinoamérica, el chileno Marco García, esto lo logran mediante “acción directa”, es decir, interferir contra “barcos piratas” que no cumplan con las normativas internacionales que pretenden proteger la flora y fauna marina. “En todos los países existen policías que buscan hacer cumplir las leyes, pero en el caso internacional no hay nadie que fiscalice si es que se cumple o no con la normativa”, explica García.

A pesar de ser la décima vez que se embarcan en la Antártida, no han logrado impedir la caza ilegal de ballenas, amparada en supuestos fines científicos. Pero sí han podido reducir la matanza, llegando a 350 ballenas salvadas esta temporada, según estimaciones de la organización.

Esta campaña que acaba de finalizar, es la segunda sin su fundador Paul Watson de capitán, pero la primera sin él en altamar. Esto se debe a que Watson se encuentra en un proceso legal por una demanda puesta por acoso a los buques nipones. Marco García asegura que esto no ha afectado a la organización ya que “Sea Shepherd sigue siendo un movimiento efectivo que abarca temas importantes, que van más allá de una persona y esta campaña lo ratifica”.

(Video: Youtube Sea Shepherd España)

Señal T13 En Vivo