Sebastián Piñera acusa voluntarismo político al gobierno por reformas y llama a usar "menos retroexc

Sebastián Piñera acusa voluntarismo político al gobierno por reformas y llama a usar "menos retroexc
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) El ex gobernante aseveró que "volver a promover y fomentar la libertad es el insumo básico de la creatividad, la innovación, el emprendimiento, es un desafío gigantesco que siento que Chile no está destinando los recursos ni esfuerzos".
Por C. Mascareño 

En el marco de su exposición en la Escuela de Negocios de la U. Andes, el ex Presidente Sebastián Piñera expuso diversos tópicos, refiriéndose en particular a la situación de Chile en 2014.

Siguiendo la línea de sus últimas presentaciones en España y otros eventos, primeramente Piñera hizo hincapié en diferencias de Chile y otros países de la región, así como la iniciativa de la Alianza del Pacífico. Posteriormente, el ex gobernante abordó asuntos de contingencia, poniendo el eje en los reparos a las reformas y la conducción política del actual gobierno.

En ese sentido, expresó que hoy en Chile  "hay una confusión ideológica, porque afecta la libertad de emprender. El Estado no puede monopolizar" 

"Desde el punto de vista de los resultados es necesario que se detenga por un segundo la marcha y ver si están conduciendo las reformas hacia donde se quiere Pienso que amerita que estamos cumpliendo 6 meses del gobierno una profunda reflexión (...) menos voluntarismo, menos eslogan, menos división, más diálogo, más cordura, más busqueda de acuerdos y entendimientos", resaltó. A la par, señaló que "la historia es clara, cada vez que nos hemos dividido, todo el país ha retrocedido".

Piñera también contrastó los resultados de su mandato con las cifras que se han perfilado en los primeros meses de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet:

"Cuando uno ve los resultados de 2014 uno puede echarle la culpa a la economía mundial, que creo que no corresponde, o al gobierno anterior, que creo que por los números tampoco corresponde", acotó.

También comentó que el apoyo a Bachelet pasó más por su persona que al programa de gobierno, en alusión a los resultados de las últimas encuestas.

"Estamos a tiempo de enmendar el rumbo y de corregir políticas públicas equivocadas...hay que recuperar la confianza de la sociedad civil, y lo que yo decía, una mayor sensatez en la forma de establecer las reformas, los acuerdos, más cordura, más confianza, menos voluntarismo, menos retroexcavadora. El desafío es ampliar cobertura en pre escolar (...) lo segundo es un tema de calidad". 

Enfatizó que "el gobierno de Aylwin logró posicionar al país ante la política de los acuerdos", y remarcó que "es necesario pensar qué es lo que quiere la sociedad chilena y cuáles son los caminos para avanzar en esa posición dentro de estos objetivos de libertas, progreso, hay que pensar sobre la igualdad (...) los efectos y los impactos sobre los incentivos, méritos, esfuerzos, disciplina, son diametralmente distintos. Citó como ejemplo el ingreso ético familiar, a veces las buenas intenciones o las responsabildiades no son suficientes". 

A la par, remarcó que su gobierno puso el acento en educación, y en políticas de beneficio como el posnatal, la baja en el crédito, "para buscar en la educación realmente calidad, cobertura y equidad. Y lo segundo es el empleo, los principales beneficiados de ellos fueron los sectores vulnerables, ahí fue donde más creció el empleo y las remuneraciones. Y tercero es la familia, que es un factor decisivo...educación, empleo y familia fueron tres pilares para hacer de Chile no sólo una sociedad más libre y próspera, sino más justa". 

Añadió que, por ello, "algunos cambios que propone la Nueva Mayoría deben ser cambiados".

En dicho contexto, apuntó a la reforma tributaria, aduciendo que "estamos hablando de revisiones cuyas consecuencias son gigantescas para la calidad de vida de los chilenos, y por eso es importante reconocer dónde están los desafíos". 

"A mi juicio: volver a promover y fomentar la libertad es el insumo básico de la creatividad, la innovación, el emprendimiento, es un desafío gigantesco que siento que Chile no está destinando los recursos ni esfuerzos". 

Por último, argumentó que:

"Si en Chile recuperamos las políticas públicas, un sentido de diálogo y encuentro, estoy seguro que vamos a ser capaces de consturir un mucho mejor Chile", concluyó. 

Señal T13 En Vivo