Seguros complementarios de salud anotan alza de 32% en el último año

Seguros complementarios de salud anotan alza de 32% en el último año
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) Según un reporte de la SVS, estos se han convertido en "actor relevante del sisteme de salud", y su crecimiento obedecería al "desarrollo económico y el envejecimiento de la población chilena".

 

Un alza de 32% ha anotado la prima del ramo de la salud y ha registrado un aumento promedio de 19,2% en la última década, de acuerdo datos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), con lo que sumó más $345 mil millones el año pasado.

Según un reporte del organismo, consignado por el diario El Mercurio, estos se han convertido en "actor relevante del sisteme de salud, al actuar como una segunda capa de cobertura de los planes obligatorios", y su crecimiento obedecería al "desarrollo económico y el envejecimiento de la población chilena".

En este escenario, en el que debería jugar las isapres, de concretarse la propuesta de la comisión de la reforma a la salud, que apunta a que exista un seguro único para todos los cotizantes, lo que dejaría a las isapres con la opción de convertirse en seguros complementarios y/o suplementarios.

El analista de seguros de la clasificadora de riesgo Fitch Rating, Santiago Recalde, sostiene que tras esto "las isapres tenderían a crear compañías de seguro". Lo que es reconocido por la Asociación de Isapres, que sostuvo que este mercado cobra interés de cara a los cambios que se propone.

A la fecha hay 28 empresas en el mercado que ofrecen este tipo de seguros, entre las que participan Banmédica y Cruz Blanca, mientras que Colmena está formando la suya.

Señal T13 En Vivo