Selección particular, repitencia y matrícula: Las indicaciones que remueven la reforma educacional

Selección particular, repitencia y matrícula: Las indicaciones que remueven la reforma educacional
T13
Compartir
La comisión unida de educación y hacienda continúa revisando los cambios propuestas al proyecto que busca poner fin al lucro, al copago y a la selección.

Con la reincoporación de la senadora Ena von Baer, tras realizar su promer pronunciamiento público por figuras en la indagatoria del caso Penta, la comisión unida de Educación y Hacienda continúa en su segunda semana de análisis de las indicaciones ingresadas al proyecto de inclusión escolar. 

La propuesta clave de la reforma educacional - que busca poner fin al lucro, al copago y ala selección- tuvo un punto de quiebre ayer, luego de que se aprobara la reposición de la admisión selectiva en los establecimientos particulares, que fue calificada como un retroceso, por parte de los diputados de la bancada estudiantil y de la comisión de educación. 

Si bien los parlamentarios que conforman esa instancia han planteado que se puede extender el debate y derivar en una comisión mixta,  hay una serie de puntos que han avanzado en la tramitación, según consigna la web del Senado

a) Las que consagran que el rendimiento escolar no será obstáculo para la renovación de la matrícula en los establecimientos reconocidos oficialmente por el Estado,

b) Tampoco se podrá considerar dicho rendimiento en los procesos de admisión de los que reciben aportes del Estado.

c) Los colegios particulares pagados podrán realizar pruebas de admisión a sus nuevos alumnos.

d) Sin embargo, en los colegios particulares pagados no será una exigencia, al momento de renovar la matrícula, el rendimiento académico de los alumnos. Se amplía así a estos establecimientos la norma que rige para los colegios subvencionados.

e) Los alumnos en los colegios particulares pagados tendrán derecho a repetir de año, al menos, una vez en la enseñanza básica y una vez, en la enseñanza media, sin que se les niegue la renovación de la matrícula.

Universidad estatal avanza a la Sala 

Entre las otras iniciativas, mañana la Sala de la Cámara dará cuenta del proyecto que crea la Universidad Estatal dela Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y la Universidad Estatal de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, tras haber sido revisado en las comisiones.

Señal T13 En Vivo