Aprueban en general proyecto que pone fin al lucro, selección y copago

Aprueban en general proyecto que pone fin al lucro, selección y copago
T13
Compartir
La sala del Senado aprobó la iniciativa clave de la reforma educacional con 23 votos a favor y 15 en contra.

Una extensa discusión en la Sala del Senado culminó con la aprobación en general del proyecto de ley que pone fin al lucro, copago y selección, enmarcado dentro de la reforma educacional.

La votación, que terminó con 23 votos a favor y 15 en contra, estuvo marcada por la suma, a la aprobación de la Nueva Mayoría, de los votos de los senadores Carlos Bianchi y Antonio Horvath.

Asimismo, se estableció el 2 de enero como plazo límite para revisar las indicaciones, para luego dar paso a su discusión en las comisiones unidas de Educación y Hacienda -lo que fue aporbado por 11 votos a favor-.

Luego de la aprobación en general del proyecto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, agradeció que la votación reflejara "una mayoría muy sustantiva" y aseguró que en la discusión en particular se velará porque "las reglas sean inclusivas para niños y niñas".

"Las familias no tienen nada que temer porque los colegios van a continuar funcionando con completa normalidad", enfatizó Eyzaguirre.

"No queremos que los colegios segreguen a las familias y que sean las familias las que elijan a los colegios", agregó el ministro.

Por su parte, la senadora Ena Von Baer criticó duramente a la iniciativa. "Hoy la Nueva Mayoría le ha dado la espalda al país, a la clase media, a los padres y apoderados", señaló.

"La educación de hoy le va a salir cara a la Presidenta Bachelet", manifestó Von Baer, quien sostuvo que el proyecto "avanza pero no establece la gratuidad en la educación".

"No nos haremos responsables por un proyecto cuyas indicaciones en particular se van a responder en dos semanas. Aquí primó una visión política de sacar adelante un proyecto lo más rápido posible, acá ganó el gatopardismo", sentenció la parlamentaria.

En tanto, uno de los senadores que ayudó a que la balanza se inclinará en favor del proyecto, Antonio Horvath, declaró que "vamos a lograr un muy buen proyecto. En mi caso hay una consistencia, una trayectoria y vamos a mejorar el proyecto en el Senado. Estoy por una reforma educacional de calidad".

Señal T13 En Vivo