Senado aprueba idea de legislar reforma al sistema binominal

Senado aprueba idea de legislar reforma al sistema binominal
T13
Compartir
La sala del Senado aprobó en general la iniciativa con 28 votos a favor, 6 en contra, y 4 abstenciones.

Este jueves, continuando el debate iniciado ayer en la Sala del Senado, dicha instancia aprobó en general la idea de legislar la reforma electoral binominal, que será sustituida por una de carácter proporcional inclusivo.

La presidenta del Senado, Isabel Allende, adelantó que el próximo martes se definirán los plazos para el ingreso de las indicaciones al proyecto.

¿Cómo transcurrió la discusión?

En la discusión, la senadora Lily Pérez comprometió su apoyo a la reforma “porque ha sido un sueño de la centro derecha liberal, hoy concurro muy contenta a decir sí, queremos cambiar el sistema electoral binominal”.

A Pérez, se sumaron los compromisos de Amplitud y parlamentarios de RN (entre los que se cuenta a Allamand y Ossandón) para dar su voto a favor en la jornada (con la idea de perfeccionar el proyecto en la discusión de sus indicaciones).

El senador Felipe Harboe, no obstante planteó que el proyecto aún necesita cambios, y manifestó que votaría a favor “para cambiar el sistema electoral binominal por un sistema que sea más democrático y más inclusivo, pero es importante que este proyecto requiera de perfeccionamientos”.

Por su parte, el senador Jorge Pizarro (DC) manifestó que “es fundamental retomar el voto obligatorio, si queremos la participación de todos los chilenos en la decisión de quienes nos representan”.

En la intervención de Iván Moreira, el senador UDI agradeció "al sistema binominal porque permitió que tuviéramos la democracia que tenemos hoy día. Pero es un traje a la medida, porque con esto la Nueva Mayoría se quiere perpetuar".

Fulvio Rossi (PS) dijo tener “reparos importantes en la distribución de los cargos por distrito, pues la igualdad del voto en la Cámara es el elemento central, eso hay que corregirlo en la discusión en particular del proyecto”, argumentó.

En tanto, Jaime Quintana (PPD) expresó, fiel a su estilo, que “el sistema UDI-nominal, como lo han denominado algunos, tiene las horas contadas”, asimismo señaló que está dispuesto a que en las indicaciones se realicen “todas las correcciones que se tengan que hacer”.

Alejandro García Huidobro (UDI) aprovechó de criticar los insultos de Juan Andrés Lagos a José Antonio Kast y también la nueva distribución de distritos. “Creo que este proyecto no le va a hacer bien al país”, afirmó.

José García Ruminot (RN), por su parte, sostuvo que se podría generar una gobernabilidad inestable con el proyecto. “Creo que vamos a tener proliferación de partidos políticos y eso va a dificultar mucho más las cosas”, indicó.

Juan Pablo Letelier (PS) aprovechó su tiempo para defender a Juan Andrés Lagos, agradeciendo su disculpa entregada mediante un comunicado. A la vez expresó que el proyecto dará una “mejor ponderación del peso del voto de los ciudadanos”, pero que “podría ser mejor”.

Así votó cada senador

A favor: Andrés Allamand, Isabel Allende, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Alberto Espina, Guido Girardi, Carolina Goic, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Lily Pérez, Jorge Pizarro, Jaime Quintana,  Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker, Andrés Zaldívar.

En contra: Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro, Iván Moreira, Víctor Pérez, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer.

Abstenciones: José García R., Hernán Larraín, Jaime Orpis, Baldo Prokurica.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota