EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Senado aprueba proyecto de reajuste de salario mínimo y queda listo para ser promulgado

Senado aprueba proyecto de reajuste de salario mínimo y queda listo para ser promulgado
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La iniciativa, que contempla un acuerdo plurianual para que el ingreso mínimo alcance los $250 mil en 18 meses, fue aprobada por unanimidad.

 

Una semana después de que el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) lograran un acuerdo para el reajuste del salario mínimo, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto, con lo que quedó listo para ser promulgado.

La iniciativa había sido despachada durante esta jornada por la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, donde también fue aprobada por unanimidad. En la Sala logró 36 votos a favor.

El martes pasado, los ministerios de Hacienda y Trabajaro cerraron un acuerdo plurianual con la CUT, donde se fijó un sueldo mínimo de $225 mil para este año, $241 mil para 2015, y $250 mil para enero de 2016. Además, se acordó el establecimiento de una comisión asesora para discutir una nueva política salarial, un programa de fiscalización de cumplimiento del ingreso mínimo, y el compromiso del envío de reformas laborales claves, como la negociación colectiva.

Fueron precisamente estas reformas las que fueron valoradas por los parlamentarios oficialistas, quienes también remarcaron la importancia de lograr un acuerdo a más de un año.

A juicio del senador Andrés Zaldívar (DC) esto respondió a la confianza que representa la presidenta Michelle Bachelet. "Se cumple un compromiso electoral", agregó el parlamentario al destacar que se logrará el piso de $250 mil comprometido en el programa de gobierno. Sin embargo, reiteró el llamado a elevar las asignaciones familiares, para que alcancen en torno a los $20.000, y así potenciar un salario mínimo familiar: "No es lo mismo $250 mil para una persona, que para tres o cuatros personas".

Este punto también fue destacado por el senador José García Ruminot (RN), quien instó al gobierno a hacer un mayor esfuerzo fiscal para poder subir las asignaciones. Asimismo, valoró que se haya logrado un acuerdo con la CUT, ya que así se facilita el trabajo legislativo, y destacó que al ser plurianual ayuda a "despejar situaciones de incertidumbre".

Aunque los senadores de oposición valoraron el reajuste, criticaron que la CUT haya aceptado alcanzar los $250 mil en 2016, mientras que el año pasado se lo exigían al gobierno del presidente Sebastián Piñera. Además, recordaron que cuando la Nueva Mayoría estaba en la oposición rechazaron un proyecto de reajuste.

"Este reajuste es inferior de lo que se hizo en el gobierno de Piñera", dijo el senador Alberto Espina (RN), quien llamó a la Nueva Mayoría a no hacer "demagogia" cuando sea oposición. "Nuestra oposición es responsable y constructiva", agregó. En tanto, Ena Von Baer (UDI) llamó al oficialismo a ser consecuente, ya que sostuvo que los mismos que el año pasado se oponían a un reajuste mayor, ahora defienden uno más bajo.

Revisa El mapa del salario mínimo: Cuántos y quiénes son los trabajadores que lo ganan

Señal T13 En Vivo