Senado aprueba proyecto que crea nuevo mecanismo de estabilización de precios de los combustibles

Senado aprueba proyecto que crea nuevo mecanismo de estabilización de precios de los combustibles
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(Foto: Agencia Uno) El proyecto, que reemplazará al Sipco, fue aprobado por 32 votos a favor. El ministro de Hacienda valoró el apoyo transversal al proyecto.

 

Por 32 votos a favor y 2 abstenciones el Senado aprobó esta tarde el proyecto que crea el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco), con lo que la propuesta fue despachada a la Cámara de Diputados, donde deberán analizarse las modificaciones realizadas por la Cámara Alta.

Durante el debate, la mayoría de los parlamentarios coincidió en que la iniciativa no resuelve el problema de fondo, pero que es mejor que el Sipco, considerando que reduce el ancho de la banda y que los precios están fijados en pesos y no en dólares.

Pese a los reparos, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, valoró el apoyo transversal del proyecto. "Celebrar el despacho y el apoyo que ha tenido la idea de proteger a los consumidores. Eso es una muy buena noticia para el país", dijo.

El proyecto, el cuarto que se impulsa desde el Estado en los últimos 25 años, busca reemplazar al Sistema de Protección a los Contribuyentes ante las Variaciones de los Precios Internacionales de los Combustibles (Sipco), introducido en julio de 2010. Entre las características del nuevo mecanismo están la reducción de +/-12,5% a +/-5% de la banda de precios, y que las variaciones semanales de los combustibles son acotadas a $5, con un techo de $20 mensuales.

El debate

"Creo que este sistema mejora el anterior, lo hace más eficiente", explicó el senador Andrés Zaldívar (DC), quien explicó los alcances del proyecto, aunque en diversas ocasiones ha insistido en la necesidad de revisar a fondo el impuesto específico a los combustibles.
 
Mientras que el senador Baldo Prokurica sostuvo que "esta norma, ninguno de los proyectos anteriores, resuelve la causa basal del problema que lleva a la clase media a gastar un 40% de su sueldo en combustible". Y remarcó que "la recaudación del Estado por el impuestos a los combustibles, se ha visto incrementada de manera significativa, lo que explica que el Estado no quiera eliminarlo, todo en desmedro de los trabajadores".
 
En tanto, el senador independiente Carlos Bianchi valoró el cambio del criterio de la fijación de precios de dólares a pesos, pero lamentó que estos instrumentos se transformaran en permanentes.
 
Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier (PS) aseguró que la fluctuación de los precios "no tiene que ver con el impuesto específico" sino con la dependencia del país en temas energéticos. Además, sostuvo que "lo que está en discusión es generar un mecanismo para amortiguar dichos cambios".
 
Para el senador Eugenio Tuma (PPD) lo importante es que "si vamos a seguir recaudando dinero para el fisco, lo paguemos todos": "Por cada litro de bencina se pagan $255 de impuesto, no importando el valor, pero el 80% de los consumidores no lo pagan como las empresas aeronáuticas, las de vapores, las grandes empresas, porque lo recuperan. Lo que debiéramos hacer es democratizar esto: si lo pagan algunos, que lo paguen todos".

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