Senado aprueba reforma electoral que pone fin al sistema binominal

Senado aprueba reforma electoral que pone fin al sistema binominal
T13
Compartir
El ministro Peñailillo calificó como histórica la votación que aprobó las modificaciones al sistema electoral, y que ahora volverá a la Cámara Baja.

Tras más de 20 horas, el Senado aprobó el proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso, y lo despachó a la Cámara, que deberá revisarlo en tercer trámite.

Entre las medidas aprobadas destacan el redistritaje en la Cámara de Diputados, la composición de Senado, el umbral para candidatos independientes, la ley de cuotas, y la fórmula electoral conocida como método D’Hondt, que termina con el sistema binominal.

Además de los votos de los senadores de la Nueva Mayoría, Lily Pérez de Amplitud y el ex RN Antonio Horvath comprometieron su aprobación desde un comienzo, lo que incluso le valió a este último ser increpado por el senador Carlos Bianchi, quien lo tildó de “travesti político” y de “vendido” al oficialismo.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, calificó la votación como "histórica", y destacó que se logró "terminar con un sistema electoral único en el mundo", que ha causado "daño a la democracia". "Más de 25 años que hemos estado esperando", destacó la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), quien valoró el orden con que votó la Nueva Mayoría, y el apoyo de Pérez y Horvath.

Por su parte, el senador Hernán Larraín (UDI), miembro de la comisión de Constitución, criticó que "se perdió la oportunidad de hacer del cambio al sistema electoral, terminamos aprobando un sistema injusto, mediocre, que debilitará la institucionalidad política". Asimismo, lamentó la votación de la senadora Pérez.

Los cambios

Tras estas modificaciones, el número de diputados aumentará de 120 a 150 y los senadores de 32 a 50. Además, en las elecciones parlamentarias se aplicará el sistema D´Hondt -el mismo que se utiliza para escoger a los concejales- que repartirá los escaños en base a listas formadas por cada pacto.

A la vez, habrá una transformación en la forma en que se establece cada distrito electoral, donde los escaños se repartirán dependiendo del territorio y la población representada. Además, se fomentará la creación de partidos políticos y la participación.

Durante el trámite del proyecto, se aprobó una norma que permite que en las elecciones parlamentarias los partidos políticos puedan asociarse con candidatos independientes, y se estableció la fórmula conocida como "N + 1", que fija que cada conglomerado puede proponer un candidato más que el número de escaños a repartir.

Asimismo, los senadores aprobaron la "ley de cuotas" de género, que obliga a los partidos a que al menos un 40% de sus candidatos sean mujeres u hombres.

Del mismo modo, tras un extenso debate, se desestimó la medida de implementar una foto del candidato en cada voto, bajo los argumentos de eventuales problemas técnicos o posibles conflictos por la calidad entre una y otra, junto a su costo.

Los votos

Así votaron los senadores algunos de los principales puntos del proyecto:

Asociación con candidatos independientes: 32 votos a favor y 1 en contra

Ley de cuotas: 28 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención

Pactos electorales: 28 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención

"N + 1": 23 votos a favor y 14 en contra

Umbral candidaturas independientes: 31 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención

Redistritaje y composición de la Cámara: 24 votos a favor y 9 en contra

Composición del Senado: 24 votos a favor

Método D'Hondt: 24 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota