Senado de EE.UU. considera nueva propuesta sobre Siria

Senado de EE.UU. considera nueva propuesta sobre Siria
T13
Compartir
El presidente estadounidense, Barack Obama acudió al Congreso este martes para hablar a puertas cerradas sobre Siria con los senadores, que trabajan en una nueva propuesta - que autoriza el uso de la fuerza- pero dando tiempo a una decisión de la ONU.
Obama participó del almuerzo semanal de los senadores demócratas, en el Capitolio, pocas horas antes de un mensaje a la nación sobre Siria que tiene previsto pronunciar desde la Casa Blanca. Luego planea reunirse con el grupo republicano.

"Piensa que los esfuerzos actuales de la comunidad internacional son el resultado directo" de la amenaza de una intervención armada, afirmó el demócrata Ben Cardin después del almuerzo. "Siempre prefirió resolver esto por la vía diplomática", agregó, indicando que este sería el principal punto en el que se centraría Obama en su discurso.

"Según lo que dijo, tenemos que poder intervenir sobre las armas químicas de manera verificada, rápida", dijo Cardin.

Mientras Washington, París y Moscú debatían sobre la mejor manera de neutralizar el arsenal de armas químicas sirias, los senadores estadounidenses preparaban este martes una versión modificada del proyecto que autoriza el recurso a la fuerza en Siria solamente en caso de que fracase el plan ruso de control del arsenal por parte de la comunidad internacional.

"La autorización del uso de la fuerza sería condicional y desencadenada solamente en caso de fracaso del plan ruso", indicó una fuente legislativa a la AFP. "Tendría una fecha límite específica para que el Consejo de Seguridad de la ONU vote una resolución, y otro plazo para que los inspectores verifiquen que los sirios realmente entregaron sus armas químicas".

En el caso de que esas dos condiciones no fueran cumplidas antes de las fechas límite especificadas, se dará la autorización al presidente para atacar Siria.

Según la misma fuente, el Senado pediría a la ONU aprobar una resolución que incluiría un proceso de inspección, un acceso total a todos los sitios con armas de destrucción masiva, garantías para la libre circulación de los inspectores, medidas inmediatas para que Asad empiece a transferir su arsenal bajo control internacional, y "consecuencias claras", según la fuente, en caso de que no se respeten estas condiciones.

Una votación sobre una intervención limitada en Siria, prevista para el miércoles en el Senado, fue postergada este martes por el líder de la mayoría demócrata Harry Reid, sin que se fijara una nueva fecha.

"La diplomacia es evidentemente siempre una solución mejor que una intervención militar, pero me mantengo algo escéptico con respecto a los involucrados en las discusiones diplomáticas hoy" martes, declaró John Boehner, presidente republicano de la Cámara de Representantes, quien apoya la intervención.

"Tenemos que apretar Pausa por un momento", dijo el senador republicano Bob Corker, muy implicado en el caso sirio.

Por su lado, el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell anunció que votaría contra la autorización de ataques en Siria, destacando que la vía diplomática merece ser "explorada".

AFP
Señal T13 En Vivo