Senado libera informe de la CIA que ratifica torturas tras 11-S

Obama aseveró que "estas técnicas le hicieron un daño significativo a la posición de EEUU".

Tal como se había anticipado, durante esta jornada, el comité de Inteligencia del Senado estadounidense, dio a conocer un informe de la CIA sobre las prácticas de castigos físicos que se han aplicado a sospechosos de ser partícipes de ataques terroristas. 

En la publicación se da cuenta que, entre los apremios "brutales" cometidos durante el gobierno de George W. Bush, tras el atentado del 11 de septiembre de 2011, se habrían considerado: ahogamiento simulado, bofetadas, la humillación, la exposición al frío y la privación del sueño.

Frente a esto, el Presidente Barack Obama - quien suspendió la acción de este programa a su llegada al gobierno- aseveró en un comunicado que "estas técnicas hicieron daño significativo a la posición de Estados Unidos en el mundo, y hacen que sea más difícil para perseguir nuestros intereses con los aliados y socios".

Si bien el informe completo tiene más de 6 mil páginas, en la liberación de datos de hoy se ha revelado sólo un parte de la indagatoria, en un documento de casi 500 hojas. 

Revisa aquí el informe. 

 

Lo más visto en T13