Senado: independientes y en primer período legislativo, participan en mayor medida de iniciativas de

Senado: independientes y en primer período legislativo, participan en mayor medida de iniciativas de
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Análisis arrojó, además, que senadores mayores de 64 años tienen menos participación en la generación de iniciativas.
 
Por Manuel Barros

 

Al igual que en el ejercicio anterior realizado con la Cámara de Diputados, a partir de los datos proporcionados por el nuevo portal Congresoabierto.cl, T13 ha analizado la participación de los miembros de la Cámara Alta en la generación de iniciativas de ley. En los siguientes gráficos se puede apreciar el detalle del trabajo (solo cuantitativo) de cada uno de los 38 senadores.

En el primer gráfico se puede ver, por un lado, los meses que cada senador lleva en el cargo y, por el otro, el promedio mensual de iniciativas en las que ha participado. Este promedio se ha calculado de forma simple, dividiendo el total de iniciativas en las que participó cada congresista por el número de meses que lleva en el Senado. El segundo gráfico, en cambio, agrupa los puntajes de ambas variables para el total de los representantes por partido, obteniendo así las medias para cada conglomerado.

Senadores en su primer período legislativo son más eficientes

Otro dato que arrojó este análisis es que, analizando la información a partir de los períodos legislativos de cada congresista, se puede concluir que aquellos que se encuentran en su primer período legislativo (iniciado en 2010 o 2014), presentan en promedio una media mensual de iniciativas de 1,16, mientras que aquellos que están en su segundo o tercer período solo 0,84 y 0,3, respectivamente. Por otro lado, en general lo senadores mayores de 64 años presentan, en promedio, 0,8 iniciativas menos al mes en comparación con los menores.

Finalmente, si consideramos los conglomerados políticos el ejercicio estadístico arrojó que el partido con mejor promedio de iniciativas mensuales fue el MAS con una media de 2,9. Sin embargo, este partido cuenta con un solo representante. Descartándolo, aparecen igualados el PS y el conjunto de senadores independientes, ya que ambos grupos presentan un promedio mensual de 1,29 iniciativas. En el otro extremo se encuentra la UDI con un promedio de 0,4, lo que contrasta con el “primer lugar” que alcanzan sus diputados en el ejercicio anterior.

Señal T13 En Vivo