Senado: más de $112 millones se asignaron en viáticos por viajes al extranjero durante 2014

Senado: más de $112 millones se asignaron en viáticos por viajes al extranjero durante 2014
Manuel Barros
Compartir
Esta cifra se distribuye en 91 viajes al extranjero lo que arroja un promedio de viático diario de casi $400 mil pesos.

A $112.690.974 llegaron los viáticos asignados a los senadores en 2014, lo que corresponde a un total de 291 días de viajes realizados por los parlamentarios durante el año. En promedio, un senador contó con casi $390 mil pesos diarios mientras estuvo en el extranjero. Pero el monto varía por viaje, desde $230 mil diarios hasta $490 mil en algunos casos. 

El nombre que más destaca es el del senador socialista, Juan Pablo Letelier, quien lidera el ranking de viáticos asignados con un total que supera los $13,6 millones por 33 días viajes, principalmente debido a su participación en asambleas y foros internacionales. Le sigue el también socialista Fulvio Rossi, con $9 millones en 21 días de viaje. Guido Girardi (PPD) y la presidenta de la Corporación, Isabel Allende (PS), aparecen luego con 8,6 y 7,4 millones asignados, respectivamente.

El partido que recibió más dinero por concepto de viáticos fue el Partido Socialista, que también fue el que más viajó. Los senadores del PS realizaron 27 viajes, por un total de 94 días y recibieron por esto $37 millones en viáticos. Luego vienen el PPD con $17,7 millones y la DC con $17,4 millones, respectivamente.

El destino más visitado por lo senadores chilenos durante el 2014 fue Argentina (10 viajes), donde se realizó este año el Grupo Parlamentario Chileno-Argentino, además de la visita oficial del 11 de mayo. Luego están Estados Unidos y Suiza con 9 viajes cada uno. Este último fue el que recibió por más días a nuestros parlamentarios, debido a la Unión Parlamentaria Mundial, a la que asistieron Letelier, Goic, Coloma, Rossi, Ossandón y Allende.

EL DETALLE

Más abajo se muestra el detalle de cada uno de los viajes al extranjero realizados por senadores con financiamiento del Senado. La tabla enseña el ítem por el que se viaja, el nombre del senador, el número correspondiente al viaje realizado (dentro del mismo ítem), los días de viaje, el monto asignado y, como resultado de dividir el monto en los días: el promedio de viático por día.

Aunque en general todo se mantiene en orden, en este análisis pormenorizado llaman especialmente la atención algunos viajes etiquetados con el ítem "otros viajes".

Según el documento facilitado por el Senado, José García Ruminot (RN) figura con un viaje de un solo día a París, realizado el 3 de febrero de 2014 (mes de receso legislativo), sin otro motivo que una "Invitación a París en visita a Francia y España" y con un viático de $382 mil pesos. García contestó a @T13 que "tras una visita oficial a España a la que fui invitado, viajé con Andrés Zaldívar como representantes del Senado a un evento de la OECD en París".

Por otro lado, el senador Eugenio Tuma realizó el 26 de junio dos viajes a Rusia y Argelia, el primero por cinco días y el segundo por tres, por un total de $3.168.265 pesos (casi $400 mil diarios). En ambos casos el motivo del viaje es la participación del parlamentario PPD en el 21º Aniversario de la Asamblea Internacional Ortodoxa, un evento religioso.

A raíz de esto Tuma respondió que se debe a que viajó a Rusia vía Argelia y que pasó tres días en el país africano. Luego aclaró: "La Asamblea Ortodoxa es un evento interparlamentario que se realiza una vez al año y que reúne a todos los parlamentarios ortodoxos del mundo". Consultado por la alta suma de los viáticos, el senador PPD dijo: "No es cierto que sean $400 mil pesos diarios. A veces uno se queda más días de los contemplados por el viático", aclaró.

Todo el detalle a continuación (posa el mouse sobre los montos para ver la ficha completa del viaje).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota