EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13

Senado pospone para este miércoles votación de la reforma al binominal

Senado pospone para este miércoles votación de la reforma al binominal
Carolina Mascareño
La iniciativa del gobierno, que sustituye el sistema electoral, fue debatida para votar la idea de legislar

Este martes, la Sala del Senado comenzó el debate en general del proyecto, que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo. Sin embargo, finalmente se decidió continuar el miércoles con el debate.

El proyecto, en segundo trámite constitucional, fue destacado en la discusión de hoy por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, quien aseguró que "la representación más equitativa es necesaria porque asigna a los parlamentarios el escaño según la votación obtenida. Al aumentar la cantidad de escaños, aumentan las posibilidades que parlamentarios (de diversos sectores) puedan ser electos".

¿Cuáles son seis los objetivos centrales del esta reforma?

1. Reducir la desigualdad del voto. 

2. Permitir la representación e inclusión de todas las corrientes políticas significativas

3.  Aumentar la competitividad e incertidumbre respecto de quienes resulten elegidos

4.  Facilitar la expresión de la mayoría y la representación de las minorías

5. Promover un Congreso Nacional que refleje la diversidad de la sociedad

6.  Evitar que queden fuera del mismo candidatos con grandes votaciones.

¿En qué etapa de la discusión está el proyecto? 

En segundo trámite legislativo, luego de haber sido despachado por la Cámara de Diputados.

¿Qué cambios centrales plantea?

Aumento de 38 a 50 el número de senadores, y de 120 a 155 ,en el caso de los diputados.

Cambios en el Senado: Se propone que cada región sea una circunscripción, con elección de dos, tres, cinco y siete senadores, dependiendo de sus dimensiones. 

Cambios en la Cámara: Los parlamentarios se agruparán en 28 distritos plurinominales , con elecció n de 3 a 8 diputados, dependiendo de la cantidad de votantes. 

¿Qué propone sobre el financiamiento electoral?

- Cambio a la  Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral: Propone entregar un aporte fiscal de 500 UF al partido político por cada mujer que resulte electa y un reembolso adicional de gastos electorales a las candidatas a diputadas o senadoras, equivalente a 0.0100 unidades de fomento por cada voto obtenido.

- Fin de los aportes reservados: La iniciativa plantea que "los aportes de campaña electoral serán públicos y se consignará la identidad del aportante, salvo las excepciones que señale la ley", según explica la web del Senado.

¿Quiénes apoyan la propuesta? 

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría han expresado respaldo, con reserva en algunos sectores, principalmente de los congresistas de zonas extremas, que han cuestionado la representatividad real de sus regiones, y el aumento en los escaños: 

Pese a que el gobierno se reunió ayer con varios legisladores para llegar a acuerdo, no se logró en su totalidad. 

En la oposición únicamente Amplitud - y en el caso de la Cámara Alta, la senadora Lily Pérez- ha comprometido apoyo, en el marco del acuerdo suscrito con el gobierno para sacar adelante la reforma.

En la antesala del debate en la Sala, el ministro Alvaro Elizalde dijo hoy en CNN Chile que "como gobierno, tenemos un compromiso claro de poner fin al binominal" y que "RN tiene que resolver si tiene la capacidad o no de hacer una propuesta que cuente con el apoyo efectivo de sus bancadas". 

No obstante, el ministro Rodrigo Peñailillo dijo esta mañana que "todavía existe alguna posibilidad y no perdemos la esperanza que mientras no se produzcan las votaciones podamos llegar a acuerdo con RN, en especial, pero si no lo es, avanzaremos de igual forma con el proyecto, porque aquí lo importante y lo que los chilenos esperan, es que terminemos con el sistema electoral binominal".

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulos_slider/block_1 Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulos_slider/block_1.