EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13

Senador Larraín y demanda de Bolivia ante La Haya: "Chile debe alegar la incompetencia de la Corte"

Senador Larraín y demanda de Bolivia ante La Haya: "Chile debe alegar la incompetencia de la Corte"
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) El parlamentario aseveró que, de no ser así, "porque podríamos estar expuestos a tener que rechazar un fallo de la Corte que no podemos cumplir".

El senador (UDI) Hernán Larraín, insistió este viernes - tras participar en el desayuno con el agente chileno, Felipe Bulnes- que Chile debiera inclinarse por pedir ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya la incompetencia ante la causa que solicita Bolivia.  

"Chile debe alegar ahora la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya ante la demanda presentada por Bolivia ante dicho tribunal. “Chile tiene que ir a alegar la incompetencia, porque podríamos estar expuestos a tener que rechazar un fallo de la Corte que no podemos cumplir” 

A su juicio: 

“Hemos aprendido que la Corte no es un tribunal estrictamente de derecho y que acoge otras consideraciones, por eso Chile no puede exponerse a ir a este fallo, porque ya la Corte aunque no tenga jurisdicción, puede fallar".

Agregó que, "por lo tanto, debemos alegar la incompetencia ahora porque si se entra al fondo del asunto y se acoge, aunque sea parcialmente la tesis boliviana, nos obligaría a modificar el Tratado de 1904 y resulta que para eso la Corte no tiene ninguna atribución".

“Chile tiene una sola vía, que es defender lo que le da el título para reclamar que el territorio chileno es intangible, es intocable, que es un Tratado. Si se expone a la Corte, que no tiene facultades para modificar ese Tratado, se expone a tener que aceptar un fallo contra sus propios intereses".

Al mismo tiempo, planteó que "el camino que sigue Bolivia de recurrir a su victimización, a caminos de carácter comunicacional o político, es la demostración que quieren lograr por el lado del bypass en el cumplimiento del tratado de 1904".

A la par, señaló que "es necesario que Chile se presente ante la comunidad internacional con más fuerza. Si acogemos la tesis de ir por la incompetencia, aquí el tema es con mayor razón de presionar a través de los medios que se pueda, a una Corte que se ha demostrado muy sensible a los argumentos no jurídicos, y en ese sentido la fuerza comunicacional adquiere un relieve muy sustantivo". 

Señal T13 En Vivo