Senador PS emplaza a Andrés Velasco por la licitación entregada por el Injuv a Sebastián Iglesias

(Foto: Agencia Uno) Alfonso De Urresti afirmó también que el director del Injuv, Nicolás Preuss, debiese poner su cargo a disposición tras otorgar licitación pública a otro integrante de Fuerza Pública.

Senador PS emplaza a Andrés Velasco por la licitación entregada por el Injuv a Sebastián Iglesias

El senador PS Alfonso De Urresti pidió una "acuciosa y minuciosa investigación de parte del ministerio de Desarrollo Social sobre las denuncias que se han hecho respecto de la adjudicación de una licitación pública por parte del Instituto Nacional de la Juventud".

La polémica se generó cuando el portal Chile B reveló que una empresa de comunicaciones en la que se desempeña Sebastián Iglesias Sichel se adjudicó una asesoría por $ 95 millones del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), institución dirigida por Nicolás Preuss.

Preuss e Iglesias Sichel son militantes de la DC, y pertenecen al movimiento Fuerza Pública que lidera Andrés Velasco, quien utiliza como parte esencial de su discurso "las buenas prácticas de la política".

Además, cuando Iglesias Sichel postuló a ser diputado por el distrito 23 de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, Preuss perteneció a su comando.

Aclaraciones

Iglesias Sichel, director ejecutivo de Fuerza Pública, salió a aclarar la licitación durante la mañana a través de una declaración pública. Allí, señala que participa en la empresa Paréntesis -que se adjudicó la licitación pública- hace solo seis meses y asegura que su oferta fue elegida por ser más barata que la presentada por la otra empresa competidora ($95 millones contra $130 millones).

Asimismo, Iglesias Sichel afirma que los "juicios de valor contenidos en dicha publicación, así como las vinculaciones que intenta hacer, escapan a la naturaleza de la licitación"

"Como empresa nunca fuimos contactados por el sitio para corroborar la información ni para presentar los hechos que pueden ser fácilmente corroborados. Después de varias insistencias logramos contactar al sitio web para pedir una aclaración de los hechos, algo que no ha sucedido hasta el momento", añade.

Emplazamiento

El senador De Urresti, en tanto, dijo que "si efectivamente en esta licitación se favoreció indebidamente a la empresa Paréntesis Comunicaciones, en desmedro de otros postulantes, por el sólo hecho de la cercanía que existe entre Nicolás Preuss del Injuv y Sebastián Iglesias, ex candidato a diputado y propietario de la empresa, el primer paso para despejar dudas sería que el funcionario público diera un paso al costado y así evitar que el tema siga escalando".

De Urresti agregó que "estamos ante un hecho que tiene una doble connotación: primero porque lesiona la credibilidad y funcionamiento de un organismo que carga con muchos cuestionamientos en el tiempo y, por otra, la pertenencia de ambos actores del caso a la DC, pero también su conocida adhesión al movimiento Fuerza Pública que lidera Andrés Velasco, hace que lo recomendable sea la suspensión o anulación de la licitación y la salida del director del Injuv"

"Especialmente quienes han levantado la bandera del combate a las malas prácticas deben dar ejemplo de probidad y transparencia; porque no se puede pontificar y condenar en público lo que se busca hacer de la misma forma en privado. Por lo mismo, uno esperaría que frente a esta grave denuncia, más allá de buscar culpables que seguramente la investigación encontrará, Andrés Velasco y Fuerza Pública también condenara lo ocurrido", sentenció De Urresti.

Por su parte, Fuerza Pública no se ha pronunciado sobre los hechos más que a través del retuit de las aclaraciones de su director ejecutivo.

 

Lo más visto en T13