Senador RN que revisará la reforma tributaria: "si no hay voluntad de diálogos y acuerdo, votaré en

Senador RN que revisará la reforma tributaria: "si no hay voluntad de diálogos y acuerdo, votaré en
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) El senador José García Ruminot aseveró que tres son los puntos intransables en la tramitación: utilidades invertidas, IVA para compra de viviendas y el tratamiento a una segunda vivienda.

El senador José García Ruminot (RN), miembro de la comisión de Hacienda, aseveró hoy que se buscará escuchar la postura del ministro, quien participará en la sesión que realice la instancia durante esta jornada, para exponer los lineamientos y ejes del gobierno sobre la reforma tributaria.

La iniciativa viene tras haber sido aprobada en la Cámara de Diputados y sigue su curso, en segundo trámite legislativo en el Senado.

En la antesala de este debate, García señaló en Duna que "si el ministro de Hacienda nos dice: mire, no, no estamos en condiciones de mover nada, queremos un proyecto lo más parecido a cómo salió de la Cámara de Diputados, porque eso fue lo que ofrecimos en el programa de gobierno, o eso estimamos que es conveniente, etc, también es otra forma y cada uno tomará sus decisiones". 

"Yo anticipo que si no hay voluntad de diálogo, de construir acuerdos y modificaciones sustantivas en la reforma, voy a votar en contra de la idea de legislar, porque tengo la convicción que la reforma, tal como está, es mala para Chile".

Consultado sobre la apertura del gobierno, el parlamentario detalló que "no hemos tenido ningún acercamiento al ministro de Hacienda, por el momento, recién lo vamos a tener hoy día, cuando empiece con la exposición del ministro".

"Vamos a tener la oportunidad de conversar, ver los puntos de vista y hasta dónde está el gobierno disponible para introducir modificaciones. Porque no sólo somos nosotros como Alianza, como oposición, lo que hemos señalado los problemas que tiene la reforma. Recordemos a los ex ministros de la Concertación, todas personas afines con la Nueva Mayoría y que han señalado categóricamente como la reforma – de aprobarse tal como está – afectaría la inversión y el empleo".

LOS PUNTOS QUE NO TRANSARÁ LA ALIANZA

En relación con los ítemes que considera imprescindibles de modificar, el senador de RN detalló:

1. "Un tratamiento distinto a las utilidades invertidas, versus las retiradas. Tenemos que premiar el ahorro, Chile necesita una mayor tasa. Necesitamos, para que el país crezca, que esa tasa sea del 28, 29, 30% ojalá, y para eso tenemos que estimular el ahorro, no castigándolo. Y se necesita una inversión distinta".

2.  "Lo segundo: no encarecer la vivienda. No entiendo por qué el gobierno agregó en la reforma tributaria la extensión del IVA a las viviendas…que implica que una vivienda va a subir sus precios de un 12 a un 15%, eso hace más difícil a las familias vulnerables, se les exigirá ahorro previo y mayores ingresos, para alcanzar el sueño de la casa propia, aleja la posibilidad en lugar de acercarla".

3. "Tenemos que tener un tratamiento distinto en materia de ganancia capital de los bienes raíces, tal como viene planteado, es expropiatorio. Son miles en Chile los que tienen una segunda casa porque la recibieron de herencia de sus padres".

Señal T13 En Vivo