Senadores aprueban figura del Administrador Provisional para instituciones de Educación Superior

Senadores aprueban figura del Administrador Provisional para instituciones de Educación Superior
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) La propuesta fue votada en segundo trámite legislativo.

 

Por Carolina Mascareño

Esta tarde el Senado votó la propuesta que crea la figura del administrador provisional de educación

En una votación que se extendió por cerca de tres horas, los legisladores dieron curso a la mayoría de los articulados, razón por la cual la iniciativa completa su tramitación en el Congreso. 

VOTACIÓN DE ARTÍCULOS 

La senadora Isabel Allende dio por aprobado los artículos 13, 15, 17, 22, 26, 30, permanente, más el 1ro y 2do transitorio, que no fueron objeto de indicaciones. Se dejó constancia de quórum.

El ministro destacó el trabajo de los parlamentarios miembros de la comisión educación sobre la materia, diciendo que "objetivamente, el proyecto que ingresó adolecía de fallas (...) este no fue un proyecto que estaba en el programa de la Presidenta, fue una papa caliente (...) pero es un excelente ejemplo de cómo el trabajo puede ayudar a mejorar un proyecto de ley". 

- Enmiendas unánimes: incluída la norma de quórum el artículo 9, tuvo 30 votos a favor, cero en contra y cero abstención. 

- Inciso 4to del artículo 9: 18 votos a favor, cero en contra, 12 abstenciones, un pareo.  Esta norma necesitaba votos a favor, por ser norma de quórum. Rechazado.

Enmiendas de la comisión de educación: 

- Enmienda propuesta por la comisión de educación página 25: 23 votos a favor, 10 en contra, cero abstención y pareo: Aprobada

- Artículo 11:  28 votos a favor, 2 en contra, 2 abstenciones, un pareo. Aprobada

- Inciso 1ro. del artículo 3:  20 votos a favor, 6 en contra, 1 abstención, un pareo. Aprobado.

- Página 66: letra F: 19 votos a favor, 12 en contra, 1 abstención, un pareo.

- Enmienda de la comisión de Hacienda: 

Para agregar un inciso página 69 a 70: 13 votos a favor, 0 en contra, 9 abstenciones, un pareo. 

ARGUMENTOS DEL DEBATE

El presidente de la comisión de educación, Fulvio Rossi (PS), señaló que "hicimos cambios bien importantes al proyecto en general y logramos acuerdos importantes", ante lo cual destacó el trabajo realizado en esa instancia legislativa. 

A la vez, dijo que "este proyecto surge de la necesidad imperiosa de hacerse cargo de estudiantes en casas de educación superior que están en crisis (...) el Estado requiere de esta herramienta", para garantizar "el derecho de los jóvenes a la educación, garantizando la continuidad de sus estudios y el resguardo de la fe pública, porque estas instituciones tienen reconocimiento del Estado". 

Rossi remarcó que "todos entendemos que la solución de fondo es la Superintendencia de educación", pero que "era necesario, en este aspecto, establecer una regulación". 

A su turno, el senador Baldo Prokurica (RN) citó el caso de la Universidad del Mar, "donde los alumnos recuerrieron a nosotros para resolver una problemática muy compleja y muchos de los cuales aún no tienen hoy una solución". 

"La finalidad es resguardar el derecho de los estudiantes y el buen uso de los recursos entregados por el Estado. El proyecto, yo creo, va en la línea correcta", expresó. 

El legislador apuntó a figuras del PC que se han relacionado con la U. Arcis, tras lo cual el ministro Nicolás Eyzaguirre acotó que "Juan Andrés Lagos no es ni ha sido asesor del Ministerio de Educación". 

En tanto que la senadora Ena von Baer (UDI) planteó que "la oposición siempre está dispuesta a apoyar y aprobar iniciativas", y precisó que la propuesta en sus comienzos estaba plasmada como un planteamiento para intervenir planteles. 

También dijo que se requiere de una superintendencia de educación superior, pero que mientras, la figura del administrador provisional contribuye. 

Señal T13 En Vivo