Senadores coinciden en revisar publicidad de domicilios electorales de cada ciudadano

Los senadores Jaime Orpis (UDI) y Jorge Pizarro (DC) plantearon la necesidad de buscar una fórmula que permita resguardar la privacidad de la información, pero al mismo tiempo cumplir con la ley que reguló la inscripción automática y el voto voluntario, esto a raíz de la polémica generada por la publicidad de los domicilios electorales en el sitio web del Servicio Electoral (Servel).

Senadores coinciden en revisar publicidad de domicilios electorales de cada ciudadano
Ambos parlamentarios coinciden en que se deben revisar las disposiciones vigentes e implementar un sistema similar al que tiene el Servicio de Impuestos Internos (SII), donde cada usuario tiene una clave de acceso asociada a su cédula de identidad.

Consultado sobre el tema, el senador Orpis manifestó que "más bien soy partidario de que no sea público (el domicilio electoral) y creo que se puede adelantar un sistema muy similar al de Impuestos Internos en que cada uno de los usuarios tiene una clave que maneja la persona directamente y no es de carácter público".

En su opinión "son cosas que se pueden operar relativamente rápido con la tecnología actual en que el Servel puede generar claves respecto de las personas que están en el padrón electoral".

Por su parte, el senador Pizarro manifestó que este tema "es complicado porque la forma en que se determinó en la ley para ubicar a cada ciudadano en un registro electoral, fue establecer el domicilio que ese ciudadano tiene en su cédula de identidad y esos datos son públicos. Es cierto que se va a producir una cierta limitación a la privacidad porque los registros electorales son públicos y se va a saber exactamente donde vive cada elector y eso puede tener otro tipo de complicaciones".

El parlamentario manifestó que "parece absolutamente razonable el que sea cada uno de los usuarios el que autorice si se entrega o no esa información y por supuesto, para que obtenga algún resguardo, como en el caso de Impuesto Internos, cada ciudadano debería tener su propia clave de acceso".

En tal sentido, dijo que "espero que podamos evaluar exactamente los efectos que eso tiene y corregirlo. Espero que sea por la vía reglamentaria y no de ley, porque si no, nos vamos a demorar mucho".

Lo más visto en T13