Senadores continúan discusión de iniciativas que despenalizan interrupción del embarazo

Senadores continúan discusión de iniciativas que despenalizan interrupción del embarazo
T13
Compartir
Se trata de 3 proyectos los que se encuentran en debate: uno que permite abortar por razones médicas al estar en riesgo vital la madre o la inviabilidad del feto; otro por casos de violaciones; y un tercero que autorice la interrupción sólo por fines terapéuticos.
Este miércoles se desarrolla la cuarta jornada de discusión de las iniciativas que despenalizan la interrupción del embarazo.

El martes se realizó la tercera jornada de discusión y en ella intervinieron 11 senadores, sin embargo, por no haberse cumplido la orden del día y quedar todavía senadores inscritos para hacer uso de la palabra, se acordó continuar este miércoles con el debate y posterior votación de los proyectos relativos a la interrupción del embarazo.

Las iniciativas que se están discutiendo en general 3. Una es la moción del senador PS Fulvio Rossi y la ex senadora Evelyn Matthei que despenaliza la interrupción del embarazo por razones médicas cuando hay riesgo vital de la madre o inviabilidad del feto.

Otra corresponde a una presentada por el senador PPD Guido Girardi y el ex senador Carlos Ominami que además de esas dos causales agrega los casos de violación; y una tercera del senador PS Camilo Escalona que señala que se podrá interrumpir el embarazo, sólo con fines terapéuticos, mediante intervención médica, cuando esta sea documentada por dos médicos cirujanos.

Durante la tercera jornada de debate intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma, Baldo Prokurica, Ricardo Lagos Weber, Lily Pérez, Alberto Espina, Carlos Bianchi, Hosaín Sabag, Camilo Escalona, Francisco Chahuán y Alejandro Navarro. Además del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich reconoció el martes que la discusión es compleja porque se abordan temas de autonomía y decisiones de las personas en el ámbito de la vida privada.

Sin embargo, aseguró que de los textos legales en discusión se podría desprender que "se intenta crear en el sistema público de salud una nueva prestación arancelaria en Fonasa, denominada aborto".

Además, precisó que pese a que no existen cifras certeras de los abortos clandestinos, algunos señalan que serían alrededor de 30 mil al año "los que tendrían que ser llevados al sector público generando un costo elevado para el sector público".

El secretario de Estado añadió que apoyará la iniciativa legal de acompañamiento a las mujeres cuyos hijos vengan con malformaciones y anunció que se encuentran valorizando el proyecto presentado por senadores.
Señal T13 En Vivo