Senadores de oposición lamentan rechazo a proyectos que despenalizan aborto terapéutico

Senadores de oposición lamentan rechazo a proyectos que despenalizan aborto terapéutico
T13
Compartir
Senadores de la Concertación lamentaron el rechazo de la idea de legislar de proyectos que despenalizaban la interrupción del embarazo, pero destacaron el debate que se generó en torno al tema, asegurando que esta materia se retomará en otra iniciativa legal.
El senador Guido Girardi (PPD) afirmó que "hoy día no hemos perdido, hemos ganado porque el país puede discutir, porque los chilenos y chilenas pueden ver quiénes están a favor de que cada chileno y chilena pueda decidir en esta materia".

"Me parece legítimo que cada senador en caso de riesgo a la madre o de un niño que viene con una malformación congénita inviable, o en el caso de un parlamentario que tiene una hija que fue violada por un drogadicto pueda decidir si quiere tener o no ese embarazo, pero yo creo que el mismo derecho le asiste a todos los chilenos, aquí hay un intento de tratar a los chilenos como si fueran niños chicos, que no pueden decidir", precisó.

La senadora de la Democracia Cristiana (DC) Ximena Rincón dijo que este tema será debate en las próximas elecciones y aseguró que "hemos negado la posibilidad que mujeres y hombres en nuestro país puedan tomar una decisión libre respecto de condiciones en las que está en riesgo la salud de la mujer o en riesgo su integridad psicológica cuando tenga que enfrentar un embarazo, cuando claramente haya inviabilidad del niño. Lo lamento, creo que tendremos que seguir adelante en perseverar para que esto se materialice en una ley, en eso me comprometo", afirmó.

Consultada por los senadores de la DC que rechazaron dos de las iniciativas legales, la parlamentaria manifestó que hay senadores del Partido Socialista y del Partido Por la Democracia que no estuvieron presentes este miércoles, por lo que consideró "que es injusto solamente poner los focos en algunos, cada cual tiene que responder por lo que ha hecho", replicó.

El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), hizo un balance favorable de las sesiones que se hicieron sobre el tema, pues se logró un extenso debate y respecto al resultado desfavorable, afirmó que eso obedece a que lamentablemente los senadores llevan muchos años en sus cargos "y la sociedad chilena avanzó más rápido que la mentalidad de los parlamentarios".

Precisó que el derecho de la mujer de proteger su vida como cuestión esencial, es hoy la conciencia mayoritaria del país, "lamentablemente no es esa la opinión mayoritaria en el Senado, pero estoy seguro que eso va a evolucionar".

Escalona adelantó además que según su interpretación del reglamento, que el proyecto de su autoría que se rechazó en el Senado este miércoles "se reencarnará en el proyecto que se encuentra en la comisión de Salud, y en cortos meses seguramente con otras firmas será aprobado en esta misma sala".

El senador del Partido Por la Democracia (PPD) Ricardo Lagos Weber, en tanto, lamentó que la votación de este miércoles distinguiera dos sectores transversales, aquellos que les niegan la posibilidad a las familias y a las mujeres chilenas de decidir la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando hay una violación, cuando el feto es inviable absolutamente y cuando está en peligro la vida de la madre, afirmó.

"Tomó 22 años llegar hasta acá, y los mismos que hoy se opusieron, en su mayoría son los que se han opuestos a todos los temas valóricos que le importan a los chilenos. Tengo fe que vamos a triunfar y perseverar, porque la inscripción automática va a permitir que cientos y miles de jóvenes van a hacer posible cambiar esta legislación que a mi juicio hace de Chile un país conservador, que respeta la opinión de los demás, pero creo que la opinión de los demás senadores y mi opinión no puede ser más importante que la opinión de la sociedad chilena", acotó. (UPI)
Señal T13 En Vivo