EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Senadores reanudan debate de proyecto de inclusión y alistan fórmula ante posible mixta

Senadores reanudan debate de proyecto de inclusión y alistan fórmula ante posible mixta
Carolina Mascareño
Compartir
Los parlamentarios revisarán la propuesta de inclusión escolar, en la antesala de la votación de este jueves.

Entre las 9:30 y las 14 horas se contempla que la Sala del Senado reanude la discusión del proyecto de inclusión escolar, que busca poner fin al lucro, al copago y a la selección. 

Es posible que pase a tercer trámite este jueves, por lo que nos ha expresado el presidente de la Cámara de Diputados que citarían a la comisión de educación el jueves en la tarde y el viernes de ser necesario
Jorge Pizarro

La propuesta comenzó a ser discutida por el pleno de la Cámara Alta, tras haber sido despachado por los diputados y, posteriormente, por las comisiones unidas de educación y hacienda del Senado. 

Para esta jornada está previsto que en esta jornada los legisladores expongan sus reparos, respaldos y justificación del voto, a la espera de la votación, contemplada para este jueves. 

A pesar de la celeridad con que se ha tramitado esta fase del proyecto, ante el interés de La Moneda por estar aprobado en su totalidad antes del 31 de enero, algunos parlamentarios han advertido de la posibilidad de derivar en una comisión mixta, tras haber completado su curso en las dos Corporaciones. 

Esto, debido a la falta de acuerdo sobre puntos que contempla la propuesta, tales como el tipo de sanciones para sostenedores que lucren y los mecanismos para avanzar al fin de la selección. 

Sobre este eventual escenario, el senador Jorge Pizarro (DC) aseveró que "es posible que este jueves pase a tercer trámite por lo que citarían a la comisión de educación el jueves en la tarde y el viernes de ser necesario".

"Se ha aplicado el reglamento normal con la idea de aprovechar bien los temas y que intervengan los que han participado desde más cerca en la discusión en el Senado".  

Pizarro explicó que "este jueves 22 a las 12 del día debemos tener despachado todos los temas que permitan que la reforma entre a la Cámara a la una de la tarde, y este es el acuerdo unánime de los comités y eso es lo que posibilita esta forma especial de despacharlo".

"Es posible que pase a tercer trámite este jueves, por lo que nos ha expresado el presidente de la Cámara de Diputados que citarían a la comisión de educación el jueves en la tarde y el viernes de ser necesario –ellos estimarán sus tiempos- con la idea que se esté votando en la sala el día lunes en la tarde", remarcó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota