Senadores despachan proyecto de inclusión que pone fin al lucro, copago y selección

Tras esta revisión de la Cámara Alta, el proyecto de inclusión regresa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite legislativo.

Crédito: Agencia Uno
Senadores despachan proyecto de inclusión que pone fin al lucro, copago y selección

Pasadas las 9 de la mañana, la Sala del Senado retomó el debate por el proyecto eje de la reforma educacional, que busca poner fin al lucro, al copago y a la selección. 

Con la aprobación de todos los articulados, algunos de forma unánime y otros, con reserva de constitucionalidad, el ministro destacó el resultado de la tramitación. 

Eyzaguirre: "Las refomas estructurales son difíciles de consensuar"

Nicolas Eyzaguirre A. UNO

Al término de la votación de los senadores, el ministro Nicolás Eyzaguirre dijo que "más allá de las pasiones que esto desata, creo que todas y todos han hecho su mejor esfuerzo por defender sus principios, convicciones y este ha sido un debate que es el que merece una reforma de esta envergadura". 

"Las reformas estructurales siempre son complejas y son difíciles de consensuear. Siempre producen escepticismo, incertidumbre, los que de alguna forma, estaban detrás de la antigua estructura de oponen de modo muy visible, por que la estructura existía por alguna razón, porque habían algunos que salían favorecidos", destacó. 

A la par, planteó que "se ha dicho – y es legítimo que así se piense- que cambiar el modelo no afecta la calidad y es que es completamente innecesario. Si el modelo que define nuestra educación no es tan importante, ¿por qué se hizo un cambio en 1981? Si tuvieron derecho los que implantaron este modelo a pensar que es la base de todo, ¿por qué nosotros no?".

En esa línea, señaló que "esta es una reforma para 12 mil colegios, cada uno con sus regulaciones.  Este proyecto fortalece con más recursos y con una alta dignidad y autonomía los proyectos privados. Es un modelo en ese sentido, casi único en el mundo, porque es más liberal. Es ejemplar del pluralismo". 

Primer bloque del debate: Proyectos educativos

Segundo bloque: autocompra y arriendo de colegios

Andrés Zaldívar (DC) planteó que “esta es una reforma muy compleja y hay un tema que lo he planteado al propio ministro: vamos a tener que revisiones, y si hay que hacer adecuaciones, habrá que hacerlas”.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) afirmó que este ítem apuntaba a la compraventa de fierros y pernos, en lugar de priorizar la calidad en educación.

Fulvio Rossi (PS) dijo que “si a usted le dan la posibilidad de comprar una casa, con la misma cuota del arriendo, uno la compra. Por eso la oposición falta a la verdad cuando señala que el Estado va a gastar más, porque hoy el Estado está gastando plata en la subvención, sin ninguna regulación”.

“Hoy estamos gastando la misma plata, la diferencia es que esa plata va a al inmueble, que se destine a educación de nuestros niños. La educación merece certeza para nuestros niños, del punto de vista de intereses de los sostenedores no hay razón para que se cierren escuelas. Eso ha sido campaña del terror”, sentenció.

José García (RN) detalló que “tenemos la convicción de que esto es un error y hay que decirlo con claridad: en las conversaciones de pasillo que hemos tenido, muchos senadores y senadores han dicho que ‘es un error esto de la autocompra, debimos hacer un arriendo regulado’”.

Tercer bloque: Financiamiento compartido

Jaime Quintana (PPD) dijo que “es el momento de asumir nuestra responsabilidad y lo haremos humildemente: la concertación tuvo responsabilidad al generar este sistema altamente disperso, que no trajo calidad. Los países de la OCDE no tienen este sistema”.

A su turno, Ena von Baer (UDI) señaló que “creemos que los papás tienen que poder aportar a la educación de sus hijos mientras el Estado no pueda asegurar una educación de calidad. Estamos profundizando la desigualdad”.

El senador Alberto Espina (RN) agregó que “este es un mal proyecto, que deteriora y lo que hace es ir tomando medidas que eliminan el mérito y esfuerzo de los niños, y el aporte de los padres”.

“Cuando se estableció el copago, se hizo sobre la base que el Estado no tenía los recursos...y cuando la Nueva Mayoría toma estas decisiones, lo hace sin querer oír y escuchar lo que dicen los chilenos”, adujo.

Cuarto bloque: discusión sobre cierre de colegios

Llegado este punto del debate, Ena von Baer dijo que “quiero agradecer a todos los sostenedores privados que, por un sesgo político, los han tratado casi de delincuentes. Quiero agradecerles por el aporta a la educación de calidad que han hecho a este país”.

“Tengo la convicción que este es un sistema que va a permitir mayor igualdad”, aseveró el senador Alejandro Navarro (MAS)

Andrés Allamand (RN) planteó que “la responsabilidad el ministro de Educación es muy alta”, en alusión al fin a la selección para el Instituto Nacional, entre otros. 

"Este proyecto no va a mejorar la educación chilena, pero sí va a erosionar, a dañar, la libertad de enseñanza", sentenció. 

Fulvio Rossi acotó que "hoy es un triunfo histórico...esta semana terminamos con el binominal, heredado de la dcitadura, y estamos terminando con un sistema educativo que segrega". 

"Este día es importante porque constituye también un triunfo de las fuerzas progresistas que ven en la educación un compromiso social", afirmó. 

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