Senadores UDI advierten incumplimiento de protocolo en indicaciones a la reforma tributaria

Senadores UDI advierten incumplimiento de protocolo en indicaciones a la reforma tributaria
T13
Compartir
Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma, junto al presidente del gremialismo Ernesto Silva, plantearon una serie de dudas en torno a las indicaciones tras el protocolo de acuerdo en el proyecto.

Este martes, la comisión de Hacienda del Senado comenzó a votar las indicaciones de la reforma tributaria y, ante ello, parlamentarios de la UDI advirtieron que algunos puntos -relacionados principalmente con las Pymes- necesitarían revisión.

"Lo que queremos es manifestar una disposición a seguir cumpliendo el protocolo de acuerdo, buscar que el Gobierno haga lo propio. Y que cuando haya diferencias las logremos zanjar. Si ya logramos un protocolo de acuerdo, estoy seguro que podremos hacer un trabajo de entendimiento", dijo el senador Hernán Larraín.

Asimismo, Larraín agregó que las indicaciones no estarían garantizando derechos para las Pymes de hasta 50 mil UF, en tanto se les impondrían exigencias que no podrían cumplir.

“Esa diferenciación implica una discriminación respecto de las Pymes más grandes, que nosotros no consideramos justa y que contravendría que todas las PYMES, hasta 100 mil uf, gocen de los mismos beneficios", sentenció Larraín.

Por otra parte, los legisladores UDI criticaron la desproporción que se produciría en el alza del impuesto a los vinos y cervezas (42%), en comparación con los impuestos al pisco y otros alcoholes (que aumentarían en un menor porcentaje). Alegaron que sería un error de Haciendo, “que no se justifica considerando la importancia del vino en el país".

Además, Larraín advirtió que se debía consultar la operatividad en el cumplimiento de la Renta Atribuída y los impuestos parcialmente integrados, junto con criticar el impuesto al diesel (el que -indican- cuestionaría tratados internacionales).

Finalmente, acusaron discriminación en los beneficios que podrán adquirir inversionistas extranjeros.

Adicionalmente, el senador Larraín se refirió a una indicación presentada para garantizar mayor transparencia en cuanto a las recaudaciones de la reforma tributaria. "Creemos que se están recaudando una cantidad muy importante de recursos y los chilenos tienen derecho a saber en qué y cómo se van a gastar", agregó.

 

Señal T13 En Vivo