Reforma educacional: Senado amplia hasta el jueves votación de fin al lucro, copago y selección

Reforma educacional: Senado amplia hasta el jueves votación de fin al lucro, copago y selección
Carolina Mascareño
Compartir
La iniciativa central de la reforma educacional proyecta iniciar hoy su votación y finiquitarse este jueves.

Ad portas del término del año legislativo, esta tarde la Sala del Senado comenzó la revisión y votación del proyecto de inclusión escolar. 

La iniciativa central de la propuesta de reforma educacional del gobierno contempla tres ejes centrales de acción: el fin al lucro con recursos públicos, el término de la selección y el fin al copago. 

En esa línea, la propuesta ha sido objeto de múltiples indicaciones en la revisión que realizó la comisión unida de Hacienda y Educación de la Cámara Alta, en las últimas semanas. 

Dentro de los puntos más controvertidos con que llega el proyecto a la Sala se considera el cese de la selección en los liceos emblemáticos. 

Tras los acuerdos logrados por los congresistas, se resolvió que la sesión de hoy realizará hasta las 22 horas.Mientras que este miércoles se retomará el debate entre las 9:30 y las 14:00 horas, con una sesión adicional en la tarde, entre las 15.30 a 22 horas.

El último día previsto para despachar la propuesta sería este jueves 22, donde se culminaría la votación, tras las dos jornadas de debate precedentes.

En la previa a esta votación, a nombre de los congresistas de la DC, Ignacio Walker explicó que "nuestro acuerdo con el gobierno expresado hace dos meses fue contribuir a despachar este proyecto antes del 31 de enero y el compromiso de la DC, que es un partido que siempre honra su palabra, se mantiene  firme".

En la misma línea, argumentó que la DC ha hecho una contribución en su conjunto a la reforma educacional,  tras el acuerdo unánime de los 7 senadores y los 22 diputados del partido, lo que ha redundado en una serie de mejoras al proyecto inicial y que fueron consensuadas al interior del conglomerado oficialista.

"Sé que es poco lucido pero la DC se arremangó y trabajó en serio en la ingeniería de detalles del proyecto", recalcó el timonel. 

Frente a las críticas recibidas, el timonel de la DC recordó que la votación de los senadores demócrata cristianos fue en base a un acuerdo no solo de  la DC, sino de toda la Nueva Mayoría con el gobierno.

"Hemos retirado 23 indicaciones en puntos donde pudiese existir una tensión o contradicción con las indicaciones del gobierno. Salvo el tema de las entrevistas, votamos absolutamente alineados todos los senadores de la Nueva Mayoría con el gobierno", agregó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota