Senadores votarán hoy proyecto de reforma al binominal hasta total despacho

Senadores votarán hoy proyecto de reforma al binominal hasta total despacho
Carolina Mascareño
Compartir
En sesión especial y ordinaria los parlamentarios revisarán la propuesta que busca modificar el actual sistema electoral.

Durante esta jornada el Senado tiene programada una sesión especial - de 12 a 14 horas- y una ordinaria - desde las 16 horas- para analizar el proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional. 

La iniciativa se discute en segundo trámite legislativo, luego de que la Cámara de origen - de diputados- la aprobara en general. 

Por este motivo, ingresa a la Sala del Senado considerando el segundo informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y el informe emitido por la Comisión de Hacienda. 

El proyecto contiene disposiciones especiales que requieren de un quórum de 3/5, por contener modificaciones constitucionales en su articulado y el compromiso es a votarlo hasta total despacho. 

Desde el gobierno se ha señalado que "necesitamos que salga adelante lo antes posible", en paralelo a la tramitación de la iniciativa que busca dar un nuevo marco regulatorio al financiamiento de las campañas, en medio de la indagatoria por el caso Penta.


LOS SEIS OBJETIVOS DEL PROYECTO


1. Reducir la desigualdad del voto

Según plantea, la diferencia de valor del voto en Chile, según el lugar donde se emite, es demasiado alta y obstaculiza la igualdad del voto. No se puede emprender una reforma sin reducir significativamente esta desigualdad inaceptable en cualquier democracia. 

2. Permitir la representación e inclusión de todas las corrientes políticas significativas

Se plantea que la vía para posibilitar el ingreso al Congreso Nacional de las corrientes más significativas de la sociedad es la de reducir el número de distritos y circunscripciones para que se elijan más escaños en cada uno de ellos. Tanto más escaños del total de diputados se elijan en distritos grandes, menor será la barrera de ingreso al Parlamento y mayor será la inclusión.

3. Aumentar la competitividad e incertidumbre respecto de quienes resulten elegidos

Se busca que los electores recuperen totalmente la decisión respecto de quiénes son sus representantes, para lo cual es indispensable que todas las formaciones políticas puedan concursar con sus propios candidatos y que las grandes competencias internas en los partidos y entre partidos se resuelvan de cara a la ciudadanía en las mismas elecciones. 

4. Facilitar la expresión de la mayoría y la representación de las minorías

Con la conformación de un sistema de distritos y circunscripciones que mayoritariamente eligen un mínimo de tres parlamentarios y en su mayoría cinco a ocho, se propende a que la ventaja de votos de un sector sobre otro se traduzca en ventaja equivalente en la representación parlamentaria. Al mismo tiempo, se asegura que en todos los territorios la minoría tenga también expresión parlamentaria

5. Promover un Congreso que refleje la diversidad de la sociedad

Se requiere un sistema electoral que aliente a los partidos políticos y a los pactos a presentar a la ciudadanía nóminas de candidatos que reflejen toda la diversidad ideológicas, de género, edad, origen étnico, social y cultural del país. Esto, junto con la representación de todas las corrientes políticas, es el mejor antídoto contra el distanciamiento ciudadano de la política.

6. Evitar que queden fuera candidatos con grandes votaciones

Uno de los defectos más visibles del sistema electoral binominal es que candidatos con altas votaciones (sobre 20 o 25%) pueden quedar fuera del Congreso, provocando gran frustración de sus electores. En distritos que mayoritariamente eligen 5 o más escaños, esto pasa a ser imposible y queda como probabilidad excepcional sólo en un pequeño número de distritos que elije 3 ó 4 escaños.


INFOGRAFÍA: MODIFICACIONES TERRITORIALES


Revisa el panorama que propone el proyecto

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota