Senadores Zaldívar y Navarro solicitarán estudio financiero sobre traslado del Congreso a Santiago

Senadores Zaldívar y Navarro solicitarán estudio financiero sobre traslado del Congreso a Santiago
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) En medio del debate por los costos de la reforma electoral, los parlamentarios aseguraron que esto permitiría un ahorro importante de recursos. La comisión de Hacienda analizaría hoy el proyecto del gobierno.

 

El costo de implementación de la reforma electoral ha sido uno de los principales aspectos del debate en esta materia. Mientras el gobierno asegura que no significará más recursos, un informe de la Biblioteca del Congreso cifró en $13 mil millones su costo.

En el marco de ese debate, los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Alejandro Navarro (MAS) pedirán por separado un estudio financiero sobre la reducción de costos que significa cambiar la sede del poder legislativo a Santiago, informó diario Pulso.

"Voy a pedírselo a la presidenta del Senado. Que le solicite a la comisión de Asignaciones que haga un estudio de cuánto significaría el ahorro del traslado del Parlamento a Santiago", dijo el parlamentario DC, que ha impulsado esta posibilidad hace varios años. Y agregó que "creo que es una manera para reducir el gasto del poder legislativo, se produciría un ahorro inmenso".

"Chile es el único país del mundo en que el poder Ejecutivo está separado del legislativo", explicó, por su parte, el senador del MAS. Y resaltó que se ahorrarían "miles de millones de pesos".

Al respecto, sostuvo que en medio de la discusión de la reforma electoral se van a ver diversas fórmulas. "Creo que hay una fórmula que tienen una ventaja económica, gran ahorro y una ventaja política, que es restituir un cauce natural que es que el Congreso funcione en Santiago".

Hoy la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados continuará el debate del proyecto de reforma al binominal, que fue despachado por la comisión de Constitución el 24 de junio pasado.

El presidente de la instancia, Pablo Lorenzini (DC), aseguró ayer que "no ve cómo" puede financiarse la iniciativa con reasignación de recursos. Y aseguró que una reducción de recursos puede llevar a buscar "financiamiento donde no corresponde".

Señal T13 En Vivo