Sequía y plagas arruinan producción de aceite de oliva en Europa

Sequía y plagas arruinan producción de aceite de oliva en Europa
T13
Compartir
(Foto: A. UNO)El concurso Sol dOro Hemisferio Sur, que comienza hoy y tiene como objetivo la evaluación de aceites de oliva virgen y orgánicos de ocho países, podría mejorar la llegada del producto chileno a Europa, continente que tiene a sus principales productores, España e Italia, donde la sequía y las plagas provocarían una importante reducción de la producción.

 

Por Sandra Radic

Justo cuando los principales productores europeos de aceite de oliva no logran enterar el volumen de cosecha que necesitan para satisfacer su demanda, en Chile se realiza el Concurso Sol d’Oro Hemisferio Sur con el objeto de que se evalúe el aceite de oliva virgen y orgánico de ocho países.

El mercado internacional está estresado por las noticias que vienen de España e Italia, los dos productores de aceite más importantes del mundo. El 75% de la fabricación mundial se origina en la Unión Europea, siendo España e Italia los responsables del 39% y 21% de ese volumen, según cifras de ODEPA.

La falta de lluvias en el sur de España ha hecho cundir el temor de que la cosecha de olivas podría ser la mitad del año pasado. Si bien el precio en mayo había llegado a un piso de 1,96 euros por kilo, de ahí en adelante no ha dejado de subir hasta los 2,66 euros en agosto, de acuerdo al Consejo Oleícola Internacional (COI).

A esa mala noticia para los europeos, se suma que la región más importante de Italia para este cultivo, Puglia, fue golpeada por una plaga. En agosto, en este país se pagaron hasta 4,03 euros por kilo de aceite de oliva virgen, es decir, un 30% más que hace un año, indica COI.

No es primera vez que Europa vive una situación similar. En 2012 también hubo una sequía en España la que provocó que sólo se produjera un tercio del volumen fabricado el año anterior, casi 620 mil toneladas. Pero esta baja se vio rápidamente revertida, ya que en 2013 se registró una cosecha record de 1,7 millones de toneladas.

Según publica Financial Times, las estimaciones actuales sostienen que la producción de aceite español apenas llegaría a las 710 mil toneladas, 60% menores que las del 2013. En todo caso, recién entre octubre y noviembre se tendrá una idea realmente acertada de lo que ocurrió, o sea, cuando la cosecha esté concluida.

Un concurso oportuno

Lo que está medianamente claro es que Europa necesitará abastecerse de aceite de oliva de otros continentes. Y si a los aceites chilenos les va bien en el Concurso Sol d’Oro Hemisferio Sur, puede mejorar su llegada a ese mercado.

En la competencia participan, además de Chile, Australia, Nueva Zelandia, Argentina, Sudáfrica, Perú, Brasil y Uruguay. La idea de los organizadores es resaltar “la mejor producción de aceite de oliva” y ello ocurrirá entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre. La asociación Panel Cata de Chile está encargada de la organización, junto al ministerio de Agricultura, y Veronafiere, que funciona desde 1898 en la realización de ferias en Europa.

En nuestro país habrían alrededor de 73 empresas productoras de aceite de oliva, pero sólo 10 podrían clasificarse como de tamaño grande o mediano, señala Corfo.

En la primera parte de este año se embarcaron US$16,8 millones que equivalían a 3.405 toneladas de aceite de oliva, principalmente embotellado. En términos de volumen, esta cifra implicó un alza de 21%, informa ChileOliva. El principal cliente de Chile es Brasil que compró alrededor de 1.806 toneladas en el primer semestre, siendo seguido por Estados Unidos, Italia, España, Brasil, Canadá, Colombia y México.

Según cifras de ChileOliva, hay 25 mil hectáreas plantadas entre Arica y Bío Bío. Sin embargo, la producción ha sufrido una baja. En 2012 se llegaron a fabricar 21 mil toneladas de aceite de oliva, pero un año después se produjo 6 mil toneladas menos por problemas climáticos. En 2014 se estima que no se llegaría más allá de las 15 mil toneladas nuevamente.

Señal T13 En Vivo