Seremi de Vivienda descarta suspensión de planes de inversión en Bajos de Mena

Seremi de Vivienda descarta suspensión de planes de inversión en Bajos de Mena
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) La autoridad afirmó que hay dos programas vigentes y que están operando en los sectores más críticos, y que se diseña un plan integral con el municipio. "Estamos súper conscientes de que Bajos de Mena tiene muchas carencias", dice Ramaciotti.

Por Carolina Mascareño  

Desde hace varios días, vecinos del sector de Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto, han realizado distintas acciones para reclamar por soluciones habitacionales.

Según argumentaron, las tomas y protestas respondían a que el gobierno habría suspendido el programa de recuperación de condominios sociales: segunda oportunidad del Ministerio de Vivienda, destinado a facilitar la adquisión de viviendas a los residentes de ese sector de Puente Alto:

Ante esto, T13.CL conversó con el seremi de Vivienda, Aldo Ramaciotti, quien aclaró que ese plan sigue en curso, al igual que otra iniciativa de movilidad residencial implementada en el sector.

"Son dos cosas distintas: una es el programa de segunda oportunidad, que abarca a las poblaciones Francisco Coloane y Cerro Morado, plan que está cien por ciento vigente. Mientras que en el Volcán está en marcha un programa de movilidad social que tiene otra administración, pero que también contempla la ejecución completa de sus recursos".

Además, precisa que en El Volcán se reubican familias en conjuntos habitacionales que se construyen en Bajos de Mena. 

En la misma línea, detalla que el plan de segunda oportunidad otorga subsidios a viviendas fuera de esas poblaciones y que apunta a facilitar la adquisición de una propiedad. En los sectores que contempla se entrega a las familias un monto correspondiente al subsidio y el proveniente de la expropiación de las viviendas. 

Por ello, asegura que “el plan tal cual está establecido está vigente, no se va a detener ni mucho menos, porque están los recursos destinados para que se culmine esta intervención”. 


LA COMPLEJA TAREA DE RENOVAR AL "GUETO" MÁS GRANDE DE CHILE


En 2010, un estudio calificó a Bajos de Mena como "el gueto más grande del país"con una población de 122.278 habitantes, equivalente a la ciudad de Punta Arenas, y cuyos habitantes se caracterizan por presentar altos índices de vulnerabilidad.

Según consta en el Ministerio de Vivienda, en función de la situación en que la que están los habitantes del sector, se estableció un Plan integral 2012- 2014 que contempló intervenciones, demolición de viviendas en precariedad y proyección de mejoras en los espacios compartidos, como el parque La Cañamera

Sobre la dificultad de lograr soluciones definitivas, Ramaciotti recalca que, fundamentalmente, se debe a la magnitud de la precarización en que estaba el sector, que cuenta con diversos subsectores y una población estimada en 120 mil habitantes. 

Por ello, enfatiza que "estamos trabajando para generar un plan maestro a otra escala, con el objeto de abordar de manera integral la problemática global de la reconversión de los distintos recursos habitacionales de todo el sector de Bajos de Mena". 

Con todo desde la Seremi apuntan a concentrar los esfuerzos, y reconoce que lograr la solución completa tomará varios años. 

"Es un proceso complejo, esta es una zona con múltiples carencias, con distintas organizaciones sociales. Es un desafío, pero estamos súper conscientes de que Bajos de Mena tiene muchas carencias. No sólo hay problemas de vivienda. Hay de viabilidad, de calidad de infraestructuras, pero también hay voluntad de hacerse cargo, para lograr implementar un plan de desarrollo urbano integral". 
La autoridad destaca que, en los últimos 4 años, se han invertido más de 25 mil millones de pesos en el sector de Bajos de Mena, y que cuatro zonas están en el programa "Quiero mi barrio", junto con obras de conexión, parques y mejora de espacios públicos, entre otros. 

¿QUÉ OTRAS OPCIONES TIENEN LOS RESIDENTES?


Mientras se continúan realizando los planes en curso, Ramaciotti acota que los vecinos de Bajos de Mena pueden también recurrir a otros subsidios y ayudas del Estado, para lograr una casa propia. En esa línea, asegura que "están abiertas las posibilidades para que puedan postular".

Entre las opciones a las que podrían acceder, se cuentan:

1). SUBSIDIO DE ARRIENDO

Este programa entrega un subsidio habitacional destinado a apoyar el pago del arriendo de una vivienda, desembolsado por la familia arrendataria. Corresponde a un aporte mensual de un máximo de 3 U.F., por un tiempo de 60 meses, para ser utilizado en el pago de arriendo.
 
De esta manera, la familia beneficiada debe pagar solamente una parte del valor de su arriendo cada mes. Este beneficio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país, y permite postular en un futuro a un programa para la adquisición de una vivienda.
 
* Las fechas de postulación se abrirán desde el 7 de octubre hasta el 28 de noviembre, inclusive, para el Segundo Llamado del Subsidio de Arriendo.

2). SUBSIDIO DE COMPRA DE VIVIENDA

Contempla tres modalidades, según capacidad de ahorro y endeudamiento bancario: 

- Para compra de Vivienda Sin Crédito para Grupos Emergentes

- Para compra de Vivienda con Crédito Opcional para Grupos Emergentes

- Para compra de Vivienda con Crédito Opcional para Sectores Medios

Señal T13 En Vivo