Seremi entrega explicación pública por participación en marcha pro Palestina y quema de bandera isra

Seremi entrega explicación pública por participación en marcha pro Palestina y quema de bandera isra
T13
Compartir
Parte de la explicación de la Seremi se contradice con las imágenes de los hechos.

La marcha “Fin a la Masacre Contra el Pueblo Palestino” que convocó  a 200 personas en Temuco la semana pasada, le trajo muchos problemas a la Seremi de Vivienda de la Araucanía Romina Tuma. No sólo porque en la manifestación se quemó una bandera de Israel, sino porque Tuma agregó a radio Bío Bío que  los israelíes “son unos genocidas y la Presidenta apoya a Palestina”. Comentarios que cayeron muy mal en el gobierno central. Y también a la comunidad judía en Chile. 

Luego de una semana de silencio, Romina Tuma mandó una carta al Intendente Huenchumilla, quien le había reprochado públicamente su actuación. En lo esencial, la carta de 4 puntos indica: 

  •  Mi participación en dicha manifestación fue a título estrictamente personal y en mi condición de ciudadana, por lo que nunca fue mi intención causar ningún tipo de polémica, ofender a alguien, ni menos indisponer con mis opiniones personales al Gobierno de Chile. 
  • De igual manera, reitero que mis opiniones personales en ningún caso reflejan ni comprometen a la Presidenta de la República, pues el Gobierno de Chile.
  • Asimismo, condeno y repudio, nuevamente, la situación registrada al final de la marcha y que motivó mi inmediato retiro del lugar. Considero, sinceramente, que ese tipo de acciones en nada contribuyen a generar un clima que favorezca el entendimiento y la paz social en un conflicto como el que se vive en Palestina
  • Quiero señalar que la tragedia en curso que el mundo conoce me afecta profundamente. En mi condición de ciudadana chilena, y sobre todo en mi calidad de descendiente de palestinos, considere que era un deber participar de un acto público donde pudiera expresar el sentimiento de dolor que nos embarga. 

 

Sin embargo, y como lo muestra la información recogida por Bío Bío, la Seremi no se retiró del lugar luego que fuera quemana la bandera isrealí.

 

 

Señal T13 En Vivo