Sernac detecta diferencias de cerca de 50% en costo total al comprar con tarjetas de crédito

Sernac detecta diferencias de cerca de 50% en costo total al comprar con tarjetas de crédito
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) En el marco de las compras por el día de la madre, el organismo realizó un estudio para determinar cuánto se puede terminar pagando al comprar prendas de vestir o calzado por un monto de $50 mil.

Diferencias de alrededor de un 50% en el costo total del crédito al comprar en tres y seis cuotas con tarjetas detectó el Sernac, tras realizar un nuevo estudio para determinar cuánto se puede terminar pagando al comprar prendas de vestir o calzado por un monto de $50 mil.

En el estudio, que fue realizado en el marco de las compras por el día de la madre, se realizó con información de 28 tarjetas de crédito bancarias y no bancarias.

En tres cuotas, el Costo Total del Crédito (CTC) para una compra de vestuario o calzado puede ir desde los $50.050 hasta los $73.470, lo que representa una diferencia de $23.420 ó 46,8% entre la opción más económica y la más cara.

La primera fue encontrada en las las tarjetas bancarias de los bancos BBVA, Credichile, de Chile, BancoEstado, Paris, Santander, Scotiabank y Banefe, además de las tarjetas de retail CMR Falabella, Mas Jumbo/Cencosud y Presto. En tanto, la mayor se observó en Hites, que además registró la mayor Carga Anual Equivalente (CAE) con 264%.

En el caso de que la compra se realice en seis cuotas, el CTC puede ir desde los $50.000 hasta los $76.578, esto es una diferencia de $26.578 ó 53%.

El mayor costo también se observó en Hites, que también registró la CAE más alta (164,96%). Mientas que el menor CTC se reflejó en Coopeuch, que anotó la CAE más baja (0%), seguido de CrediChile, BancoEstado, Bci y Tbanc.

Según las conclusiones del estudio, en general, "mientras mayor sea el plazo del crédito, los intereses que se pagarán serán mayores, salvo que se trate de promociones sin cobro de intereses".

Por lo que el organismo recomendó tomar en cuenta ambos indicadores, los que "permitirán comparar de mejor forma y tomar una mejor decisión de consumo".Agregó que "es mejor pagar las compras con una sola tarjeta y es recomendable concentrar todas las compras en una sola transacción. De esta manera usted ahorra en el pago de comisiones".

Señal T13 En Vivo