Sernac: Locales comerciales encabezan ranking de empresas que no responden a sus consumidores

Sernac: Locales comerciales encabezan ranking de empresas que no responden a sus consumidores
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(Foto: A. Uno) Según el organismo, un 40% de los reclamos que hacen los consumidores a través de éste no es acogido o ni siquiera es respondido por los proveedores.

 

Un 40% de los reclamos que hacen los consumidores a través del Sernac no es acogido o ni siquiera es respondido por los proveedores. Así lo arrojó el ranking "Proveedor No Responde" (PNR) , que fue presentado por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director nacional del organismo, Ernesto Muñoz.

Durante el año 2013, un 9,2% del total de los reclamos gestionados y cerrados por el Sernac fueron categorizados como "Proveedor no responde", a lo que se suman las respuestas negativas ("Proveedor no acoge") dadas por las empresas a los consumidores, con lo que se alcanzó un total de 25.708 casos reclamados, donde los consumidores no obtuvieron una solución satisfactoria.

Con un 30% del total los 'Locales Comerciales' lideran el índice -seguido de las 'Telecomunicaciones' (12,6%), y el 'Transporte' (7,6%)-, al analizar el porcentaje de reclamos respecto del mercado al cual pertenecen las empresas que no entregan respuesta dentro de los plazos establecidos.

En esa línea, las autoridades resaltaron la necesidad de aprobar el proyecto de fortalecimiento del Sernac que se encuentra en tramitación en el Congreso. "Los resultados demuestran de forma empírica que todavía los consumidores de nuestro país son vulnerables. Más allá de la voluntad que tenga el Sernac de protegerlos, lo cierto es que la legislación actual no obliga a las empresas a entregar una respuesta cuando existe un problema de consumo", explicó el secretario de Estado.

Por su parte, Muñoz sostuvo que este ranking refleja el grado de asimetría que existe actualmente en la relación que tienen los consumidores, y el propio Servicio, con las empresas. A esto se agrega, detalló, "el fenómeno difícil de cuantificar, de aquellos proveedores que le ofrecen una solución, incluso delante de nuestro Servicio, y después nunca les cumplen".

Las autoridades entregaron los resultados del estudio, junto con antecedentes de los testimonios de los consumidores, al presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el diputado Fuad Chahín, con el objetivo que pueda transmitir a los demás parlamentarios la necesidad de avanzar en la tramitación del proyecto de ley.

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