Servel asegura que 3 de cada 4 chilenos es potencial votante tras inscripción automática

Servel asegura que 3 de cada 4 chilenos es potencial votante tras inscripción automática
T13
Compartir
El director del Servel, Juan Ignacio García, indicó que hay un aumento de 5 millones 276 mil 844 de nuevos inscritos en los registros electorales tras el proceso de inscripción automática encabezado por la entidad.
De conformidad a dicho crecimiento, García sostuvo que "esto representa el 75% de la población de Chile".

En cuanto a los cambios se produjeron respecto a esta inscripción automática, García dio como ejemplo dos comunas de la Región Metropolitana. De esta manera explicó que "hay zonas que crecen inmensamente como es el caso de la comuna de Macul, una circunscripción, José Pedro Alessandri, crece en un 250,3% y en Peñalolén, una circunscripción crece un 255,5%".

De esta manera, dijo que se aprecia un aumento potencial de cinco millones respecto del universo de votantes anterior. Conformando un total de trece millones 300 mil personas como potenciales votantes, que podrán participar en las elecciones municipales que se realizarán en octubre de este año.

Consultado por la polémica surgida por haberse conocido que a través de la pagina del Servel se puede acceder a los datos personales de los votantes, el director de la entidad señaló que "el Registro Electoral es público por ley y ha sido público de hace mucho años, entonces los datos que contiene el registro electoral son esencialmente públicos y eso equivale que la persona que esta en el sistema esta expuesta a que los datos sean conocidos".

Sobre este punto precisó que "hay preguntas que están relacionadas con lo propio y lo específico que es un proceso electoral, que para ser transparente y competitivo y libre, debe tener pleno acceso y transparencia al sistema".

Por su parte la subdirectora del Servel, Elizabeth Cabrera, se refirió a las cartas que han recibido las personas que han sido inscritas en los registros de forma automática.

Al respecto dijo que "todas las personas que no estaban inscritas en los registros electorales con anterioridad al 31 de enero, fueron inscritas automáticamente por el servicio electoral a partir de los datos que el Registro Civil nos entregó".

Luego explicó que si existe un error en cuanto a los datos respectivos al domicilio electoral de la persona, "debe concurrir a una junta inscriptora o a la dirección regional del servicio electoral donde esté ubicada para llenar un formulario indicando su domicilio electoral, lo firma y este lo declara bajo juramento".

Además, cabe señalar que existe un plazo para cambiar dicho domicilio, el cual "esta rigiendo el plazo para cambiar los datos electorales en la junta inscriptora, esto lo pueden hacer hasta el 30 de junio", sostuvo.

Por último Cabrera indicó que "la juntas están funcionando de 9:00 a 1:00 de la tarde, y de 3:00 a 7:00, y el día sábado de 10:00 a 14:00 horas". (UPI)
Señal T13 En Vivo