Servel enfrenta los cuestionamientos por sistema durante elecciones

Servel enfrenta los cuestionamientos por sistema durante elecciones
T13
Compartir
A través de un comunicado, el Servicio Electoral salió al paso de las críticas realizadas a la entidad durante los comicios del 17 de noviembre. “El país fue testigo del buen funcionamiento del sistema que permitió al Servicio Electoral informar preliminarmente”, expresó.
“Muchos reconocimientos hemos recibido de los ciudadanos y ciudadanas, de la Misión Internacional, de las demás autoridades nacionales y de los medios de comunicación chilenos y extranjeros, que participaron o presenciaron el correcto y normal desarrollo de dicho acto electoral”, afirmó este viernes el Servel.

Al momento de referirse a posibles problemas, indicó que “como puede ocurrir en cualquier sistema computacional, sólo se presentó transitoriamente una situación que demoró la entrega parcial de la información de los escrutinios realizados en tres de las 345 comunas del país”.

El Servicio Electoral se refirió a lo ocurrido en Osorno, San Pablo y San Juan de la Costa, comunas de la Circunscripción Senatorial 17.

Además, el Servel añadió que “cualquier candidato o candidata tiene, entonces, derecho a reclamar judicialmente de hechos que, en su opinión, pudieren haberlo afectado”.

“A lo que nadie tiene derecho es a realizar imputaciones destempladas y falsas, como las efectuadas por el candidato don Gabriel Ascencio Mansilla, que afectan a una institución básica y clave en el sistema democrático”, destacó.
Señal T13 En Vivo