Servel: Más de 200 mil personas no podrán votar en primarias

Servel: Más de 200 mil personas no podrán votar en primarias
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El Servicio Electoral (Servel) comunicó que 200 mil 630 personas están inhabilitadas para votar en las elecciones primarias del próximo 30 de junio, por pertenecer a algún partido político que no participa en esta instancia.

Según el organismo, desde el 10 al 21 de junio, el Servicio Electoral, a través de sus Direcciones Regionales, ha recibido 3.049 consultas de afiliación política y 1.927 solicitudes de renuncia a partido político. Dichas consultas, en su mayoría, se han realizado ya que estos electores han detectado, gracias a la información proporcionada por Servel, que se encuentran inhabilitados para votar en las próximas elecciones primarias.

Las personas que aparecen como “no habilitadas para sufragar” pueden estarlo por dos motivos:

A)     Por encontrarse afecto a algunas de las causales previstas en la Constitución Política de la República o en la Ley N° 18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral; por ejemplo, por haber sido condenado por delito que merece pena aflictiva; por haber sido declarado en interdicción por causa de demencia.

B)      Por estar afiliado a alguno de los partidos políticos que no participarán en estas Elecciones Primarias. Los cuales, en total, suman 200.638 personas.

El Padrón Electoral de las elecciones primarias fue elaborado por el Servicio Electoral con los datos contenidos en el Registro Electoral hasta el 30 de abril de 2013. Por este motivo, todas las solicitudes de desafiliación generadas después de esa fecha no tendrán efecto para las próximas elecciones del 30 de junio. Los registros correspondientes a los afiliados a partidos políticos son entregados al Servel por los mismos partidos, manteniendo el Servicio Electoral un duplicado de esta información.

Si bien el Padrón Electoral para las Elecciones Primarias se define a partir de las convocatorias de los partidos políticos, los cuales deciden quiénes pueden sufragar en sus votaciones; en las elecciones presidencial y parlamentarias de noviembre próximo podrán votar todos quienes se encuentren habilitados para hacerlo, independientemente de su afiliación política.

Señal T13 En Vivo