Servel y déficit de transparencia en partidos: "Algunos dicen que deberíamos ser un Sernac electoral

Servel y déficit de transparencia en partidos: "Algunos dicen que deberíamos ser un Sernac electoral
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(Foto: A. UNO) Ante los resultados que arrojó la radiografía de la transparencia de los partidos políticos, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, aseveró que este organismo no puede "ir más allá", puesto que "nos faltan atribuciones".
 
 

Por Carolina Mascareño O.

Si la política fuera una sala de clases y los partidos sus alumnos, un 80% de ellos no pasaría de curso, en términos de transparencia.

Este fue uno de los análisis que se desprendieron este miércoles de la entrega del primer índice de transparencia de partidos políticos en Chile, que mostró que la mayoría de las actuales colectividades quedarían al debe ante la ciudadanía, en términos de explicitar sus intereses, financiamiento, balances y principios doctrinarios, entre otros.

Frente a ese escenario, T13. CL conversó con el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, en torno a este tema y los cambios que se deberían imponer ante la posibilidad de eliminar el actual sistema electoral binominal, punto que es objeto de controversia y debate en el Congreso, tras el anuncio presidencial.

En este marco, la autoridad electoral dijo que, si bien los resultados no son los mejores, "siempre es auspicioso partir, independiente de las cifras que se puedan obtener y creemos que será un avance en temas de transparencia, que son fundamentales en cualquier democracia. Lo recibimos como un aporte en nuestras tareas, estamos obligados a llevar el registro de los partidos, los afiliados, los balances y conocer su financiamiento.

"Este tema va a significar – y esa es la idea- una posibilidad de fortalecimiento de los partidos políticos, de tal manera que felicitamos esta iniciativa", comentó. 

— Desde el Servel siempre se ha planteado que no se puede avanzar más en transparentar a los partidos por falta de atribuciones.

Hay que tener una definición de fondo: algunos sostienen que el Servel debiera ser como el “Sernac electoral”, un organismo que fiscalice a los partidos.

Yo soy más bien de la idea de que el Servicio Electoral – como lo es en otras legislaciones- debiera ser un servicio facilitador, que acompaña a los partidos, que colabora con ellos, porque sabemos que los partidos políticos son indispensables en cualquier democracia, de tal manera que estamos muy interesados en poder participar en ese debate. Y cualquiera de las opciones que se asuman – vale decir, un Servel fiscalizador, un Servel que acompaña, facilita y colabora- sí requerimos modificaciones legales, nuevas facultades y atribuciones y mayor presupuesto.

— ¿Qué institución podría ser esta suerte de "Sernac" si no es el Servel?

El actual sistema electoral, el control judicial a través del Tricel, entre otros.


FIN AL BINOMINAL: "ES UN DESAFÍO PARA EL QUE CREEMOS ESTAR PREPARADOS"


Ante la discusión por modificar el actual sistema electoral binominal, Santamaría acota que "la modificación electoral es una decisión política que no nos corresponde comentar. Sí va a traer una serie de desafíos".

"Existe consenso, acuerdos bastante importantes, en eliminar el sistema binominal. Y eso significa desde realizar los cambios informáticos en el sistema de escrutinios y transmisión de resultados, donde la complejidad del cambio va a quedar determinado, una vez que conozcamos el texto legal. Pero es un desafío importante del cual creemos estar preparados para asumir", asevera.

Según expone, "lo más probable es que hoy, que tenemos que manejar tres sistemas diferentes – mayoritario en caso de alcaldes, en caso de Presidentes de la República; un binominal en parlamentarios, uno de representación proporcional en caso de los consejeros regionales, se reduzca a dos sistemas, de tal manera que existen desafíos importantes, fundamentalmente desde el punto de vista informático, tecnológico".

"Nosotros mostramos que tenemos la capacidad de manejar esas situaciones cuando, por primera vez en 2013 estuvimos a cargo de los escrutinios y transmisión de resultados preliminares y, estamos convencidos que vamos a poder hacerlo, pero sí, requerimos claridad en el texto legal y la debida anticipación para no tener que hacerlo a la carrera, como se hacen muchas cosas en este país".

— ¿De la implementación de la inscripción automática se sacan experiencias para un eventual cambio del binominal, que tuvo sus bemoles con el registro civil?

Sí, por fortuna este tipo de temas son materias que vamos a tener que enfrentar como Servel. Se requiere una mayor información, fundamentalmente en la construcción de un sistema informático que nos permita procesar los datos. Obviamente, va a ser mucho más complejo, pero estamos tranquilos respecto y vamos a seguir trabajando en todo lo que ha significado seguir implementando el sistema de inscripción automática. Está pendiente una modificación legal respecto de la depuración del padrón, estamos insistiendo en conseguir esas facultades.

— ¿Cuál es el la piedra de tope para realizar eso?

(Nuevamente) la falta de atribuciones. En este momento más bien recibimos la información de distintos organismos, no solamente del registro civil, también de la Fiscalía, Poder Judicial, etc., y no tenemos facultades para hacer la modificación, salvo lo que significa la información de auditorías externas, que es un mecanismo nuevo, o los fallos del Tricel. Pero no es como antes de la reforma de la inscripción automática y voto voluntario, que el Servel construía el padrón sobre la base de los propios registros de las juntas inscriptoras, que además era por escrito, mucho más seguro, sino que hoy dependemos de otras instituciones y ahí se producen casos de gente que está fallecida. Queremos llegar con esos casos resueltos a las próximas parlamentarias y municipales, a mediados de 2016, cuando debieran realizarse las eventuales primarias.

— A nivel de participación, el buscar incentivos para incorporar más mujeres en política, ¿ven ustedes que pueda ser eficaz? ¿cómo operaría el mecanismo?

En el caso de la ley de participación equilibrada de género se establecen los mecanismos y los controles. Ahí, originalmente, venía una propuesta donde el Servel, en el evento de la declaración de candidaturas que no cumplieran con el equilibrio de géneros, era rechazada y había la posibilidad de un recurso rectificatorio, por partido o el pacto representante, al Tricel. Hoy tengo entendido que se acogió una indicación que hicimos como consejo y se ha establecido que sea el consejo directivo del Servel el que pueda recibir la rectificación del cumplimento de la cuota, para efecto de la aceptación o rechazo definitiva de las candidaturas.

De eso nosotros nos vamos a preocupar que sea exigible, pero para eso también es importante la transparencia, conocer los estatutos vigentes de los partidos, que sean conocidos, públicos. Conociendo los estatutos, teniendo el texto legal, lo vamos a aplicar, estamos comprometidos a darle igualdad a quienes quieran elegir y ser elegidos. Requerimos más atribuciones, más facultades. Hoy están los temas puestos, pero hay que profundizar el debate.

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