Te Puede Servir

Bono Marzo 2015: ¿De cuánto es y cuándo se pagará?

Bono Marzo 2015: ¿De cuánto es y cuándo se pagará?
T13
Compartir
Averigua aquí cuándo y cómo cobrar el aporte económico que beneficiará a más de 1,6 millones de familias chilenas.

Faltan muy pocos días para que llegue marzo y con este mes, una serie de gastos asociados al comienzo del año escolar, pagos de cuentas y patentes. Y para quienes ya se estén preguntando cuándo se pagará el “Bono Marzo”, cuyo nombre oficial es Aporte Familiar Permamente, hay buenas noticias porque el beneficio comenzará a entregarse a partir del lunes 2 del próximo mes.

En 2013, año en que fue creado el bono, el pago se realizó durante abril y el año pasado, mientras cuando fue establecido por ley, el beneficio se entregó en los últimos días de marzo. Pero este año la fecha de pago se adelantará para hacer justicia a su nombre.

El aporte, que en 2014 se entregó a más de millón y medio de familias, será este año de $41.236, ayudará a 1,6 millones de familias y comenzará a pagarse a partir del lunes 2 de marzo según un calendario alfabético.

Quienes cobrarán el bono son las familias que actualmente están recibiendo la Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Familiar, que participen en Chile Solidario o sean usuarias del Ingreso Ético Familiar.

Por esa razón el IPS llamó a las personas a verificar que se les estén pagando regularmente esos beneficios, pues es una de las condiciones para acceder al Aporte Familiar Permanente 2015. El bono se pagará a las familias que al 31 de diciembre recibieron las asignaciones.

Independiente de las fechas de pago, las que serán dadas a conocer en los próximos días, los beneficiarios del bono tendrán un plazo de nueve meses para cobrarlo.

¿Cómo se cobra el “Bono Marzo”?

El Instituto de Previsión Social (IPS) es el organismo que entrega el Aporte Familiar Permanente a través de sucursales de pago de la Caja de Compensación Los Héroes o mediante transferencias bancarias en caso de que el beneficiario ya tenga convenida con anterioridad esa modalidad de pago.

Quienes cobran habitualmente sus beneficios en el Instituto de Previsión Social (IPS ex INP) no deberán realizar ningún trámite, ya que recibirán este aporte en la fecha y lugar de cobro habitual.

Las personas que no reciben beneficios del IPS y cumplen requisitos para recibir el Aporte Familiar Permanente, pueden concurrir a la Caja de Compensación Los Héroes y presentar su cédula de identidad para hacer efectivo el pago.

Los funcionarios públicos con derecho al “Bono Marzo” recibirán este aporte junto con sus remuneraciones, lo que estará a cargo de sus entidades empleadoras.

¿Quiénes pueden cobrarlo?

Al igual que el año pasado, este año el Aporte Familiar Permanente dividirá a los destinatarios del beneficio en dos grupos en función de los programas sociales de los que ya sean beneficiarios.

Por un lado, recibirán un bono por cada carga familiar todos los grupos familiares que al 31 de diciembre de 2014 hayan sido beneficiadas con Subsidio Familiar, Asignación Familiar y/o Asignación Maternal. Por el otro, recibirán un bono para toda la familia aquellas que hayan recibido aportes por concepto de los Subsistemas Chile Solidario y el de Seguridades y Oportunidades.

Todos los requisitos para recibir el Bono Marzo 2015 en este artículo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota