Siete episodios que retratan los 30 años del sacerdote John O'Reilly en Chile

Siete episodios que retratan los 30 años del sacerdote John O'Reilly en Chile
T13
Compartir
O'Reilly llegó en 1985 al país, donde pretendía estar de paso para radicarse en Brasil. Cinco años después de que se le otorgó la nacionalidad por gracia, fue condenado hoy por abuso sexual contra una menor y la Fiscalía solicitó una pena de 10 años y un día. Su defensa anunció que pedirá la nulidad del juicio.

El próximo año, el sacerdote John O'Reilly, cumplirá 30 años en Chile. En las cercanías del aniversario, hoy el tribunal lo condenó por abuso sexual contra una de las dos menores por las que fue enjuiciado y su defensa anunció que recurrirá de nulidad, considerando que en uno de los cargos fue absuelto y que su condena no fue por fallo unánime.

La defensa de O'Reilly, además, solicitó hoy que el Tribunal considerara una serie de antecedentes como atenuantes para la sentencia que se dará a conocer el 11 de noviembre y por la que la Fiscalía solicitó 10 años y un día y la inhabilidad para trabajos o cargos que involucren el relacionarse con menores de edad.

Entre los argumentos, los abogados del sacerdote pidieron considerar el trabajo educacional realizado por el sacerdote y marcaron el punto en la nacionalidad por gracia que se le otorgó por ley en 2009.

Desde su llegada a Chile en 1985, O'Reilly cultivó el perfil de un sacerdote con relaciones en la elite y el empresariado, que empujó el asentamiento de la congregación de los Legionarios de Cristo en el país. También, fue uno de los principales defensores del fundador de la orden, Marcel Maciel, cuando fue sancionado en 2006 por el entonces Pontífice de la Iglesia Católica, Benedicto XVI.

Arribo a Chile con los ojos en Brasil

El padre irlandés John O' Reilly llegó a Chile en 1985 y asumió inmediatamente como asesor espiritual del colegio Apoquindo. Según el libro "Los Legionarios de Cristo en Chile" publicado en 2008 por la Universidad Diego Portales, la intención de O' Reilly era pasar un período corto en el país con la intención de ser designado a Brasil, una plaza mucho más atractiva para la congregación, sin embargo por encargo del propio Marcial Maciel, el irlandés debe quedarse en Chile, aparentemente por criticar a un superior mientras estaba en Italia.

Dictadura y relaciones interpersonales

La publicación de la UDP sostiene que tanto Maciel como el nuncio apostólico Angelo Sodano eran reconocidos admiradores de la gestión de Augusto Pinochet. O' Reilly, por su parte, durante los últimos años del régimen militar guardaba relación con las fuerzas armadas y casaba a hijas de militares que se lo pedían. En esos tiempos comenzó a relacionarse con Pedro Ibañez, padre político de Andrés Allamand y fundador del Partido Nacional. Paralelamente fue designado a cargo de la "sección jóvenes" de los Legionarios en Chile y se enlazó con un joven Pablo Zalaquett y líderes gremialistas de la PUC. 

Primeros tropiezos

A principios de los 90 O' Reilly tuvo que ver cómo era reemplazado como principal asesor espiritual del Villa María Academy por un joven jesuíta Felipe Berríos, en momentos en que el colegio se abría a una visión más progresista del rol de la clase alta en la sociedad. En esa época también fue excluído de los tres puestos más importantes durante la implementación del apostolado "Generación Empresarial", un núcleo de colaboración entre la congregación y el empresariado para incidir en la esfera pública incorporando temas como la ética y la responsabilidad social empresarial en la agenda.

"El mejor recaudador"

En el año 2000 se realizó la conmemoración de 25 años de sacerdocio del padre O' Reilly al país. La ceremonia se realizó en la capilla del Colegio Cumbres y contó con la presencia de unas 2 mil personas, según recuerda el mismo sacerdote. Entre los asistentes y oradores de la misa oficiada por el nuncio apostólico Luigi Ventura estaban importantes empresarios y líderes políticos como el presidente de la UDI en esos años Pablo Longueira y el entonces alcalde de Santiago Pablo Zalaquett. En la ocasión quedó demostrada la cercanía de O' Reilly con el empresariado, "en Chile no hay ningún mejor recaudador que el padre John. ¡Ninguno!", declaró a los periodistas Adrea Insunza y Javier Ortega una persona que en "Legionarios de Cristo en Chile" definen como "un influyente laico del Regnum Christi".

Castigo a Maciel

En el año 2006 el Papa Benedicto XVI castigó al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel obligándolo a llevar una vida reservada de oración y penitencia por acusaciones de abusos sexuales en su contra. La reacción de O' Reilly ante los medios fue de incredulidad y defensa a Maciel, diciendo en entrevista a El Mercurio sobre su líder que "doy fe de que se trata de un hombre santo dedicado a la iglesia". El padre Rodrigo Tupper, vicario de los Trabajadores y la Pastoral Social declaró a "Legionarios de Cristo en Chile", que "al hacer esa defensa dejó mal parado al Santo Padre". 

La Nacionalidad por gracia

Durante el año 2008 un grupo de parlamentarios de todas las bancadas presentó un proyecto de ley para conceder la nacionalidad por gracia al padre O' Reilly en virtud de la "labor apostólica y educativa dirigida al mundo de la juventud". La iniciativa fue aprobada sin votos en contra en las dos cámaras. Durante la discusión, el entonces Senador Andrés Chadwick destacó la "labor muy relevante en la formación valórica y en la asistencia espiritual a muchos jóvenes de distintos establecimientos educacionales del país" efectuada por O' Reilly. .

Investigación por abusos

En julio de 2012 una apoderada del Colegio Cumbres denunció que el padre O' Reilly habría cometido abusos contra sus dos hijas. El proceso judicial, en el que O`Reilly contó con variados apoyos, concluyó esta mañana con el veredicto del Tercer Tribunal Oral de Santiago que lo consideró culpable de "acciones de significancia sexual" entre los años 2010 y 2012 con la menor JPGHM y lo absolvió por falta de pruebas concluyentes respecto a la causa de la menor CVHM.

Señal T13 En Vivo